Juan Carlos. Rey de un Pueblo

Juan Carlos. Rey de un Pueblo

  • ISBN: 9788401378249
  • Título original: Juan Carlos. El Rey de un Pueblo
  • Año de publicación: 2003

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Juan Carlos. Rey de un Pueblo

Uno de los libros más areriesgados de este laureado hispanista: la biografía integral del monarca y, ante todo, del hombre. A la par de las circunstancias históricas, se analizan las claves -familiares, psicológicas, morales- que desde la infancia han signado el destino de quien tendría en sus manos el futuro de un país.
Hay dos misterios centrales en la vida de Juan Carlos, uno personal, el otro político. ¿ Cómo explicar la aparente serenidad con que Juan Carlos aceptó que su padre lo entregara, a todos los efectos, atado de pies y manos al régimen de Franco? En una familia normal, este acto se habría considerado una especie de crueldad o, como mínimo, una desaprensiva irresponsabilidad. Pero una familia real no es «normal», y la decisión de enviar a Juan Carlos a España respondía a una «superior» lógica dinástica. Pese a ello, la tensión entre las necesidades humanas y las necesidades dinásticas late en el fondo de las distancia que separa a Juanito de Borbón, el niño alegre, y el príncipe Juan Carlos, de mirada perpetuamente triste. El segundo misterio estriba en cómo un príncipe salido de una familia con tradiciones autoritarias, obligado a actuar dentro de unas «normas» franquistas, y educado para ser la piedra angular de un complejo plan para la continuidad de la dictadura, se comprometió firmemente con la democracia. Paul Preston, uno de los historiadores que más luz ha arrojado sobre la historia de España en el siglo XX, nos ofrece ahora la biografía definitiva del rey Juan Carlos, en la que aborda las conflictivas relaciones con su padre, su educación encaminada a perpetuar el régimen de Franco, su apuesta por la democracia y su enfrentamiento al golpismo hasta llegar a la plena consolidación de la monarquía parlamentaria. El resultado es un libro riguroso y escrito con una prosa vibrante que nos ofrece un retrato humano y político del hombre que se propuso ser el «Rey de todos los españoles».

Copiar

Comprar Juan Carlos. Rey de un Pueblo en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Marius

Conociendo al Rey

Pues la verdad que nunca pensé en leerme un libro sobre el rey Juan Carlos, pero me lo regalaron con la revista \"La aventura de la Historia\",empece a leerlo por curiosidad y no puede parar hasta acabarlo. A pesar de ser ensayo está bastante entretenido, y aprendí mucho sobre el período de la posguerra y de la figura del rey, algo en lo que andaba muy flojo. Merece la pena leer a Paul Preston, por su sencillez a la hora de explicar las cosas. Después me atreví con la biografía de Franco del mismo autor, pero está se lee mucho mejor, entre otras cosas porque la del caudillo es una obra titánica(cerca de 1000 páginas).

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros