La falta

La falta

  • ISBN: 9788420643441
  • Título original: La falta
  • Año de publicación: 2005

Puntuación media 1 votos

3 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La falta

Mucho recuerda La falta , la ultima novela de la autora madrileña Paula Izquierdo con la que ha quedado finalista del VI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñónes, mucho recuerda decía, a la novela del autor asturiano Fulgencio Argüelles, Recuerdos de algún vivir , a su vez, Premio Asturias de Novela. La estructura, la configuración de la obra, la voz en off de la verdadera protagonista.... Si entonces era la madre de quien narraba en primera persona los hechos, en esta ocasión es la hermana de Pablo, que así se llama el actor secundario de La falta . Novela eminentemente psicológica, Pablo percibe la relación con su hermana Sara como un fracaso personal y profesional (es psiquiatra), y desde esa perspectiva intuye mientras realiza su propia introspección a partir de sus Diarios, que siempre le ha faltado algo: comprensión, cariño.... Se juntan así dos historias paralelas, la de Pablo, quien se resiste a reconocer a su hermana en los maniqueos juegos sexuales a los se entregaba en los últimos años, y la de Sara, la versión femenina de Abel..., o de Caín, según se mire. El Alfa y la Omega, el Ying y el Yang.... Porque la vida de Sara estará en los cuadernos que dejó escritos, pero la suya propia está en los de sus pacientes, Pablo no sólo va al encuentro de Sara en su entierro. Se dirige al de sus propios fantasmas. Huye de su pasado, o de su presente, y en el transcurso de una larga semana correrá a psicoanalizarse tal y como hace con sus pacientes. Sara, la dulce Sara, no se prostituye por placer ni dinero, lo hace por una de las razones más poderosas y antiguas: por venganza contra si misma, contra el mundo, contra ese hermano por el que se intuye sentía algo mas que afecto...., iniciando así el camino hacia su autodestrucción. Aunque narrada en dos planos paralelos, el de los dos hermanos, asistimos a una autentica bajada a los infiernos de Pablo, incapaz de entender y explicarse cuanto le cuenta Sara en los Diarios, y esto es muy a su pesar y a su condición de psiquiatra, lo que en principio debiera ayudar a entenderla.

Estamos a su vez ante la historia de una impostura, ya que Sara en su devastadora actitud no deja claro si su desenfreno sexual es producto de una patología (adicción al sexo, ninfomanía) o si verdaderamente se siente prostituta y como tal quiere actuar y morir . Incluso no queda claro si aquellos a quienes menciona en sus Diarios, sus supuestos amantes, y todo cuanto en ellos se narra, no son mas que una puesta en escena para el previsible desenlace. La falta es una novela inédita en el panorama literario español, y aunque está correctamente escrita, resulta inestable en algunos momentos (no se entiende muy bien la aparición de Amalia, la exmujer, en las últimas paginas de la obra) y tiende a tambalearse sobremanera porque su verosimilitud queda maltrecha a partir de su previsibilidad. Aunque por otra parte, si como algunos críticos indican esto sería suficiente argumento para calificar una obra de prescindible, apenas quedarían novelas en los escaparates de novedades

Copiar

Comprar La falta en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros