Un asesino cualquiera

Un asesino cualquiera

  • ISBN: 9788492475438
  • Título original: Un assassino sia
  • Año de publicación: 2009

Puntuación media 3 votos

5 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 2 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Un asesino cualquiera

Ante todo, conviene advertir que esta novela no es para lectores impresionables: Silvis ofrece una novela negra de tema muy fuerte, y aunque el morbo está tratado con cierto distanciamiento Ðcasi períodísticoÐ, inevitablemente conmociona al lector. Veamos rápidamente su argumento: entre 1984 y 2000, un pedófilo secuestra, tortura, mutila y asesina a un total de diez niños en diversas ciudades de Italia. No hay pistas, ni el menor dato sobre su identidad.
¿O no es así? Como iremos viendo a lo largo de esta extensa y trabajada novela Ðla primera de su autor, licenciado en derecho y jefe de la brigada de policíaÐ esto no es del todo exacto, y es precisamente en este punto donde quizá radique lo más notable de la novela. En primer lugar, el lector sabe desde el principio el nombre, vida y milagros del asesino: Emanuele Rode, prestigioso periodista y, con el discurrir de los años, importante político (alcalde primero y luego ministro de Exteriores). Así, la historia va alternando la vida criminal de Rode con las infructuosas investigaciones policiales y al mismo tiempo el destino trágico de una víctima que logró escaparse del asesino (no así su hermana gemela), y ansía vengarse. Poco a poco veremos que si bien tenemos clara la identidad y los móviles Ðincluso el punto de partida de la monstruosidad criminal a que se entrega Emanuele RodeÐ, no está tan clara la cuestión de las pesquisas efectuadas para descubrirle. Pues lo que a la postre llama más la atención de la novela es el juego político en que acaba desembocando todo, y que demuestra que muy probablemente, la novela negra europea es, antes que nada, novela política. Si por una parte tenemos los esfuerzos de una policía, Laura Virga, y un psicólogo, Gregor Pozza, que hallan una pista casi inverosímil que les revelará la identidad de La Rata (nombre que el propio Rode le ha dado al asesino en sus artículos periodísticos), aunque desembocan en la nada ante la imposibilidad de demostrar con pruebas la culpabilidad de Emanuele Rode (sin contar, además, con su inmunidad como político, que no permitiría juzgarle), por otra parte tenemos la secreta lucha de un personaje cuya identidad no se revelará hasta el final de la novela, encaminada a conseguir lo mismo: desenmascarar a Rode públicamente. El misterio y la intriga no son los crímenes ni la autoría, pues, sino la manera de conseguir que Rode pague por ellos, detener su carrera criminal.
Lo cual, a su vez, lleva a una posible y camuflada (o no tan camuflada) segunda lectura política de la novela. Atendiendo a la monstruosidad de los crímenes de Rode, así como a su brutal interés por la pornografía más extrema y clandestina, todo ello en quien es prócer de la sociedad, líder de opinión, pilar político, hombre de moral intachable, intolerante contra la homosexualidad (a la que considera una desviación moral), y contrastando dicha monstruosidad con el lado oscuro que muy pocos conocen y callan ÐLisa, una antigua novia suya, además de la persona misteriosa cuya identidad se descubre al final de la obraÐ, es inevitable que el lector se pregunte si Piernicola Silvis ha pretendido algo más que escribir una notable novela negra, o una novela más con un asesino realmente monstruoso, en ese "tour de force" que el género del "serial killer" parece privilegiar desde hace unos años. Quizá peque de mal pensado, pero en la convulsa Italia de hoy (o de ayer) la tipología de asesino elegida por el autor me parece deliberadamente malintencionada, pero en el buen sentido en cuanto a dichas malas intenciones. Me explico: ¿con un personaje como Rode, pedófilo asesino y torturador de niños, no se busca en el fondo algo más que presentar una original historia policiaca, truculenta, sí, pero realmente descabellada (y a ratos incluso folletinesca)? Yo creo que no. Me parece que estamos ante una yuxtaposición deliberadamente macabra: por un lado, los crímenes más atroces concebibles por el ser humano; por otro, una persona políticamente poderosa y ejemplar dentro de la sociedad como autor de esas monstruosidades. El sentido de l

Copiar

Comprar Un asesino cualquiera en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of anele

Enganchada de principio a fin!

A pesar de que el autor no se detiene demasiado en la descripción de los crimenes, hay pasajes bastante duros, por la temática tan monstruosa... pero engancha al lector que ansioso espera que haya un desenlace con tintes de justicia y venganza.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros