El Pan Salvaje

El Pan Salvaje

  • ISBN: 9789505572762
  • Título original: Il Pane Selvaggio
  • Año de publicación: 1983

Puntuación media 1 votos

7 de 10

  • 1 seguidor
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El Pan Salvaje

\"La droga más eficaz y perturbadora, más amarga y feroz, ha sido siempre el hambre\" El pan salvaje de Piero Camporesi construye un universo bifronte, como un moderno Jano, en el que conviven el espacio euclídiano y no euclídiano, el tiempo objetivo de la circunvolución solar y el subjetivo de la jornada sin comida, la medicina para ricos y la medicina para pobres, el orbe organizado de la intelectualidad racionalista y el mundo alucinado de los subalimentados.

El autor describe la vida del campesinado y de los habitantes pobres de las ciudades del norte de Italia entre los siglos XVI y XVIII. Su pintura de la modernidad se aleja de las descripciones de tipo historiográfico que refieren a períodos largos, cuya valoración es meramente cuantitativa. Camporesi está interesado en \"animar esa vida vivida\" que se escurre de los gráficos, curvas y tablas que intentan cuantificarla y presentarla de forma objetiva y científica, fin primario de la historiografía más sofisticada. No está interesado en teorizar acerca de \"una historia social abstracta y homogeneizada, sin carne y sin sangre\". Para narrar lo que sucedió apela a todo tipo de documentos de época, entre ellos canzonetas populares, que constituyen el testimonio de los sectores no favorecidos.

En su descripción del medievo, George Duby ya mencionaba que las legumbres y la carne eran el companaticum, el acompañamiento del pan, en la comida diaria. De la misma manera, en El pan salvaje se describen las características de este alimento, catapultado al centro de la escena. La alimentación a base de pan constituye para Camporesi un fenómeno central de características sociopolíticas y culturales de relevancia insoslayable. Así señala la coexistencia de dos sociedades: una construida en torno al pan de trigo, blanco, la de los ricos; otra edificada alrededor del pan de habas, negruzco, la de los pobres. Este último era enriquecido con raíces y hierbas, algunas de ellas de tipo alucinógeno, que envilecía y sumía en desvaríos y somnolencia a sus consumidores.

En una sociedad tan fragmentada y cerrada, nucleada alrededor de castas y corporaciones, la noción de clase no tenía sentido alguno. La liberación del ?mal vivir? no era perseguida políticamente: la semilla de la revolución era aún inexistente; el hambre y las pestes sumadas a los alucinógenos caseros desdibujaban los límites entre el hombre y el animal; fenómenos como el canibalismo y la autofagia eran frecuentes. Así, los temores nocturnos invadían el día de los pobres, que recluidos en los paraísos artificiales de una farmacopea alucinada, esperaban enfermos y pestilentes la llegada de la muerte.

Copiar

Comprar El Pan Salvaje en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros