EL LABERINTO DE LAS SIRENAS

EL LABERINTO DE LAS SIRENAS

  • Año de publicación: 1923

Puntuación media 7 votos

5 de 10

  • 1 seguidor
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL LABERINTO DE LAS SIRENAS

En el agitado Nápoles de los años veinte, el capitán Andía, conoce a la ya anciana marquesa de Roccanera, una dama napolitana cuyo pasado parece ocultar una serie de dolorosos recuerdos; Andía descubre asimismo la autobiografía manuscrita del marino vasco Juan Galardi, quien, tras sufrir una amarga decepción sentimental, empieza a trabajar como administrador de una finca de la marquesa de Roccanera, un lugar cuyos laberínticos recovecos propician tanto los amores furtivos como las historias de aparecidos y fantasmas. Pero Galardi no tardará en verse arrastrado nuevamente al torbellino de la acción: embarcado en una alborotada singladura por el Mediterráneo, deberá afrontar la más peligrosa de sus aventuras, repleta de lances amorosos y arriesgadas peripecias.

Copiar

Comprar EL LABERINTO DE LAS SIRENAS en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Hamlet

La sirena barojiana

Pese a tan prometedor e intrepido argumento poca aventura, en el sentido más clásico del termino, encierra esta novela del magistral Baroja. Muy diferente a la maravillosa y según mi criterio muy superior LAS AVENTURAS DE SHANTI ANDIA. Mientras en aquella la descripciónes vivaces, los diálogos frescos y cierto aire aventurero, a la par que también reflexivo, surcaba entre sus páginas. En esta nos encontramos con algo diferente. EL LABERINTO DE LAS SIRENAS no es una novela de acción aunque este protagonizada por un hombre de acción, como gustaba definir Baroja a cierta tipologia de hombre que aparece en gran parte de sus novelas. Es principalmente, al menos así me lo parecio a mí, una novela estética, que se regodea en la contemplación y la descripción no sólo de paisajes sino también de caracteres. Y muy bien por cierto. No obstante al acabarlo uno tiene, pese al gusto de calma placidez que le produce su lectura, la impresión de que no se nos ha contado nada o practicamente nada, al menos en el sentido activo al que habitualmente nos tiene acostumbrado Baroja. Al menos nada importante o trascendente. Y eso es porque esta no es una novela repleta de sucesos y acciones memorables sino una novela que me recuerda a (y aquí me permito trazar una metafora para ilustrar lo que pienso sobre ella) un plácido y soleado día ocioso de verano donde uno se dedica sencillamente a ver pasar el día, de forma languida pero no pesada, y a disfrutar tan solo viendo eso, pasar ese precioso día. De hecho ese es el principal recuerdo que me queda de ella: el haber disfrutado de sus descripciones, de sus personajes, de su poesía y de cierto tono melancólico y vago que susurra la novela que, como si de un canto de sirena de tratase, acaba sedándonos y hechizándonos con su músicalidad, aunque al despertar a uno le quede la sensación, pese al placentero recuerdo, de haber sido embaucado. No sé. Quizás por esto, además de por otros aspectos más evidentes, Baroja decidiera llamar al libro EL LABERINTO DE LAS SIRENAS.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros