Los orígenes de la guerra civil española

Los orígenes de la guerra civil española

  • ISBN: 8474905265
  • Título original: Los orígenes de la guerra civil española
  • Año de publicación: 1999

Puntuación media 5 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Los orígenes de la guerra civil española

La guerra civil española es uno de los sucesos culminantes de las conmociones mundiales de los años 30, que llevaron a la Segunda guerra mundial, y en ese contexto debe ser examinada. Este libro afirma que la insurrección de octubre de 1934 (que afectó no sólo a Asturias, sino a 26 provincias más) constituye, rigurosamente, el comienzo de la guerra española y no un episodio distinto o un simple precedente. En julio de 1936 sólo se habría reanudado la lucha. La investigación expone otros aspectos mal conocidos de la época: un intento de golpe de fuerza de Azaña en julio de 1934, el carácter de rebeldía de la Esquerra meses antes de octubre o el de la gran huelga campesina de junio, el proceso de exclusión de Besteiro de los órganos directivos de la UGT, debido a su oposición a la vía insurreccional, etc. En más de un aspecto, este libro propone un cambio de orientación en los estudios sobre la guerra civil y constituye una clarificación decisiva de nuestra memoria histórica, de hechos cuyas consecuencias son aún palpables.

Copiar

Comprar Los orígenes de la guerra civil española en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of Asun-Fraile-Murlanch_fb

Una verdad rigurosamente demostrada.

Este interesantísimo libro se caracteriza, entre otras cosas por las numerosas fuentes citadas que demuestran que lo que se está diciendo no es una invención del autor sino todo lo contrario. De hecho, muchas de las fuentes utilizadas son de la propia izquierda: el periódico \"El Socialista\", por ejemplo, en el que hay testimonios de cómo llamaban a Largo Caballero \"El Lenin español\" sus propios seguidores. También hay numerosas citas de las actas del Congreso de los Diputados en las que se ve la actitud amenazante y desafiante de las izquierdas y su poco respeto por la legalidad. Como decía Pablo Iglesias: \"...respetaremos la legalidad vigente siempre que nos beneficie, si no, la destruiremos\".rnrnNo me extraña que levante ampollas: desmonta gran parte del \"Himalaya de mentiras\" - cita de Besteiro refiriéndose a lo que hacía su propio partido - y desentierra una verdad tan cuidadosamente ocultada durante mucho tiempo.rnrnAdemás, la prosa del valiente y riguroso autor es amena y ágil. Libro necesario para que quiera enterarse, de verdad, de lo que pasó por aquellos días.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros