EL APOYO MUTUO: UN FACTOR DE LA EVOLUCIÓN.

EL APOYO MUTUO: UN FACTOR DE LA EVOLUCIÓN.

  • Título original: Mutual Aid: a factor of evolution.
  • Año de publicación: 1902

Puntuación media 11 votos

9 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL APOYO MUTUO: UN FACTOR DE LA EVOLUCIÓN.

La posición filosófica, social, y ética de Pedro Kropotkin halla su expresión más acabada en las páginas admirables de EL APOYO MUTUO, uno de los libros más notables del siglo XIX, corrección necesaria de las conclusiones brutales a que dio origen un mal entendido darwinismo y su fórmula de la lucha por la vida. Sociólogos, políticos, educadores, hombres de cultura en general, habrán de consultar estas páginas que afirman la virtud de la solidaridad y del apoyo mutuo en la naturaleza y en las sociedades humanas, para reforzar una tendencia espontánea, natural, de la que depende el porvenir de nuestra especie en la paz, la seguridad y la libertad.
Quizás originariamente Kropotkin haya pensado sólo en contrarrestar las consecuencias de las teorías antisociales deducidas del darwinismo, pero al reflexionar en el tema se convenció de que en las ideas del apoyo mutuo, de la ayuda recíproca está el germen fecundo de una nobilísima filosofia social, y por eso le dedicó tantos afanes y tantos años de investigación minuciosa, de buceo en todas las manifestaciones de la vida. La obra final constituye un monumento digno del autor. Ha sido inmediatamente traducida a todos los idiomas e impresa en centenares de millares de ejemplares. En lengua castellana son incontables las ediciones y siempre constituye una novedad. La presente edición, a diferencia de todas las demás, ha sido hecha conforme a la revisada y corregida por el propio autor antes de morir. De ahí algunas variaciones, no substanciales, y algunos agregados, notas y apéndices e incluso un nuevo prólogo .firmado en Dmitrof, que no figuran más que en la edición rusa de Golos Truda de Moscú (1922).

Copiar

Comprar EL APOYO MUTUO: UN FACTOR DE LA EVOLUCIÓN. en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of StepaLupo

El origen de las especies, segunda parte.

Obra clave de la sociología y la biología. En contra del Darwinismo social, que sostenía que la competición entre individuos era el factor de la evolución, Kropotkin defiende con maestría como las especies más exitosas son, en la mayoría de caso, las especies que actuan en sociedad, en apoyo mutuo. Destacando entre todas ellas la especie humana, convertida en la especie más exitosa gracias a su capacidad para el apoyo mutuo desarrollada a través de los tiempos.rnLos posteriores avances científicos han acabado dando la razón a esta brillantísima obra, que debería estar considerada a la misma altura que la de Darwin.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros