LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

  • Título original: ????????
  • Año de publicación: 370

Puntuación media 185 votos

8 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 13 lo han leido
  • 6 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA REPÚBLICA

En el período que transcurrió desde su infancia hasta su muerte, PLATON (ca. 428-ca. 347 a.C.) conoció la decadencia de la grandeza ateniense, jalonada por numerosos y señalados episodios históricos que, junto con su reiterado fracaso político en Siracusa, influyeron poderosamente tanto en su actividad política como en su trabajo intelectual. LA REPOBLICA presenta el modelo de ciudad donde domina la justicia frente al desorden, la confusión y la perversión; sin embargo, como señala Manuel Fernández-Galiano en la introducción al volumen, el diálogo no apunta a la construcción ideal de una sociedad perfecta de hombres perfectos, sino que es un «tratado de medicina política» con aplicación a los regímenes existentes en su tiempo.

Copiar

Comprar LA REPÚBLICA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of TRAVER

De obligada lectura

"La República o el Estado" de Platón es una obra extraordinaria, se la mire desde el punto de vista literario, filosófico o político. Constituye, en primer lugar, una de las grandes obras de la Antigüedad clásica. La fuerza de sus metáforas y fábulas, así como la amenidad y agilidad en el diálogo resultan abrumadoras. Sirva el famoso "Mito de la caverna" como muestra del excepcional talento literario y fuerza poética del fundador de la Academia, y del admirable resultado de apoyar la filosofía sobre la literatura. Y es que, posiblemente, Platón fue mejor literato que filósofo. La obra contiene, asimismo, valiosísimas aportaciones al campo de la metafísica y de la epistemología que, aunque, ciertamente, han podido quedado desfasadas al haber sido desmontadas por multitutd de autores, empezando por su propio discípulo Aristóteles, han quedado como los cimientos de la filosofía occidental. Pero es en el terreno de la ética donde "la República" conserva mayor vigencia. Su propuesta de una vida regida por la razón, la virtud y la justicia como única vía de acceso a la felicidad resulta de una actualidad asombrosa. Por ello, algunos de los aspectos de la ética platónica -a pesar de los múltiples fallos que, bajo mi punto de vista posee- contenidos en este libros son, sin duda, imprescindibles para la regeneración ética de la sociedad actual y deben ser resdescubiertos y reivindicados. A pesar de todo lo dicho, no todo pueden ser alabanzas hacia esta gran obra. Ésta es, básicamente, un programa político en el cual Platón trata de construir el Estado ideal, en el que reina la justicia. No podemos obviar, aunque lo hayan hecho durante siglos filósofos e historiadores de la filosofía, el carácter eminentemente totalitario de dicho programa político, que constituye, ni más ni menos, que una apología de la censura, la eugenesia, la esclavitud y la interferencia del Estado en todos los órenes de la vida del individuo, así como un ataque a la propiedad privada, la libertad individual y el gobierno democrático. Para Platón, el Esatdo debe asegurar la felicidad y la virtud de todos los ciudadanos, y no hay medio que no justifique este fin. El individuo queda así supeditado al Estado. Se trata de una reivindicación del colectivismo, o, como diría Popper, de la sociedad tribal sobre la sociedad abierta, de la que Platón es, sin duda ninguna, acérrimo enemigo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros