EL POZO DE LA SOLEDAD

EL POZO DE LA SOLEDAD

  • ISBN: 8479489715
  • Título original: The Well of Loneliness
  • Año de publicación: 1928

Puntuación media 6 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 3 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL POZO DE LA SOLEDAD

Stephen Gordon, una mujer inglesa de clase social alta, descubre su homosexualidad a temprana edad. Pasada ya la adolescencia y durante su trabajo como enfermera en la Primera Guerra Mundial conoce a Mary Llewellyn, de quien se enamora perdidamente y quien le corresponde en sus sentimientos. Juntas deciden iniciar una nueva vida, debiendo para ello afrontar los prejuicios sociales y los suyos propios.

Este argumento le valió a Radclyffe Hall, la escritora, una serie de acusaciones y juicios por obscenidad en el Reino Unido y Estados Unidos, llegándose a ordenar la destrucción de las copias impresas por considerar que defendían actos antinaturales entre mujeres. Por ello, este libro se convirtió en un símbolo de la lucha contra la represión y un punto de referencia para las lesbianas de varias generaciones, convirtiéndolo en un clásico de la literatura gay.

Copiar

Comprar EL POZO DE LA SOLEDAD en:

Listas en que aparece EL POZO DE LA SOLEDAD

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Kementari

La homosexualidad oculta

Incluso dentro del propio movimiento gay, la homosexualidad femenina permanece oculta y aislada. Las mujeres homosexuales son incómodas, porque la mujer es objeto de deseo y no debe manifestar su preferencia, ya sea hacia los hombres (eso la convierte automáticamente en ninfómana, puta, etc) o hacia las mujeres. La lesbiana se transforma en sujeto de deseo: es una mujer que desea y proyecta su sexualidad hacia otras mujeres, lo cual hace muy complicado su engarce social en una estructura patriarcal donde la mujer tiene sentido como "esposa de" o "madre de" y que necesita controlarla para mantener la tranquilidad. rnAsí, la única mujer homosexual relativamente aceptada será la fea, gorda y andrógina, ya que se tolera que una mujer se vuelva hacia su propio sexo cuando no puede conseguir un hombre; o cuando ha recibido un palo enorme. Como si hubiera alguna mujer que si lo desea, no pudiera acostarse con un hombre.rnCausa inquietud social cuando se declara homosexual una modelo o una actriz, seres creados exclusivamente para incitar el deseo masculino: incluso se suele decir que sólo lo dicen "para provocar" , porque el objeto de deseo sólo puede existir en función de los sujetos que la desean. De esta forma, a la modelo se le niega poder hacer elecciones: ella es deseable y por lo tanto, no puede desear a otras mujeres. rnLejos de las carrozas del desfile del orgullo gay, las mujeres homosexuales suelen existir en ghettos y reunirse con otras, siempre amando la discreción: aunque sólo sea para evitar la aparición del machito de turno que generosamente se brinda a "curarla" de su mal. rnEn esta novela, la autora, también homosexual, proyecta su drama sobre los personajes. Ya es significativo que fuera prohibida por obscena; la propia Radclyffe Hall incide en el tópico de que si la lesbiana tiene aspecto femenino no es una "verdadera lesbiana". Se ve que se hacía muchas preguntas, sin respuesta...rnSon conmovedores muchos episodios en los que se respira el drama del amor oculto, el ataque de las familias a la mujer que se hacía adulta sin marido (solterona, quedarse para vestir santos, pasarse el arroz, qué va a ser de ti) y que en realidad tenía pareja desde hacía quince años que la hacía completamente feliz.rnEspecialmente triste el momento en que muere una de las mujeres y su pareja ni siquiera puede ir al entierro porque su familia considera que si lo hace, mancha su nombre.rnUn gran libro si alguien quiere conocer a las lesbianas.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros