NON OLET

NON OLET

  • Título original: Non olet
  • Año de publicación: 2003

Puntuación media 4 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen NON OLET

Non olet (No huele) es la expresión que, presuntamente, utilizó el emperador romano Vespasiano en relación al dinero y en respuesta a su hijo Tito Livio, cuando éste le recriminaba el cobro de impuestos sobre el uso de los urinarios públicos. En este libro de ensayos, Rafael Sánchez Ferlosio analiza con su destreza habitual diferentes temas: desde el marketing a la publicidad pasando por esa nueva y, sin duda lucrativa, cultura del ocio.

Copiar

Comprar NON OLET en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of leedor

La idea o tesis central del ensayo es que la sociedad de consumo ha dado paso a la de producción, o dicho de otra forma, que se consume para seguir produciendo frente al anterior producir para consumir. Sánchez Ferlosio lo documenta y se asoma a la explotación de los indios de la América virreinal, trabajando en las minas a cambio de coca, repudiada pero aprobada por los españoles en una juego hipócrita donde solo importa la plata que se obtiene. Denosta la publicidad y sus agencias, \"productoras de consumidores\", que han mentalizado la sociedad hasta el punto de olvidar su tradicional fondo de ahorro. Denuncia la omnipresencia incuestionada del consumo desaforado; la santificación del trabajo y repudio del ocio por parte tanto del liberalismo como del marxismo como de la iglesia. Dice que en esto es en lo único que se han puesto de acuerdo. Llama a Walt Disney \"renombrado corruptor de menores\" (pág. 319) por contribuir a \"crear una clase obrera domada y uncida al yugo\". Critica la globalización económica y a los que la defienden, aunque sean Amando de Miguel o Mario Vargas Llosa...rnNo se muerde la lengua el autor y merece la pena leer un libro valiente y documentado hasta la erudición (en ocasiones; otras veces da su opinión personal sin más aunque sea para decir que en un programa de TV Laura Valenzuela parecía una madame rodeada de sus \"putitas\"). En fin. Leer alguien que piensa por sí mismo siempre se agradece, aunque la verdad es que el estilo oracional es un tanto farragoso con sus amplios periodos plagados de subordinaciones y explicaciones intercaladas. Cuesta, pero gusta leer alguna verdad no política o partidista -muy personal en sus opiniones, eso sí- para variar, sobre la realidad del trabajo, el consumo, el ocio, la publicidad, etc.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros