DISCURSO DEL MÉTODO. MEDITACIONES METAFÍSICAS.

DISCURSO DEL MÉTODO. MEDITACIONES METAFÍSICAS.

  • Título original: Discours de la Méthode. Meditationes de prima philosophia.
  • Año de publicación: 1637

Puntuación media 131 votos

7 de 10

  • 2 lo han leido
  • 1 seguidor
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen DISCURSO DEL MÉTODO. MEDITACIONES METAFÍSICAS.

El cartesianismo hace mucho tiempo que murió. El pensamiento de Descartes, sin embargo, pervive y pervivirá mientras exista como guía de reflexión la libertad de pensar. Este principio constituye la más deliciosa fábula que el hombre pudo inventar, y eso se lo debe a la humanidad, en buena parte, a Descartes y, especialmente, a las dos obras que el lector tiene ante sus manos. Leer a Descartes, aquí y ahora, es uno de los mejores ejercicios para mantener vivo el más importante impulso de la filosofía moderna, a saber, una duda previa absoluta, un escepticismo procedimental como punto de partida de todo genuino saber. Con todo, el principal mérito del que pasa por ser el primer racionalista oficial de la historia de la filosofía, ha consistido en su matizada crítica al pensamiento dogmático. Nada, efectivamente, puede ser aceptado en virtud de una autoridad cualquiera. Este "héroe del pensamiento moderno", en palabras de Hegel, ha llevado a la filosofía por caminos apenas percibidos anteriormente, atreviéndose, por decirlo en palabras de D´Alambert, a "enseñar a las buenas cabezas a sacudirse el yugo de la escolástica, de la opinión, de la autoridad; en una palabra, de los prejuicios y de la barbarie y, con esta rebelión cuyos frutos recogemos hoy, ha hecho a la filosofía un servicio más esencial quizá que todos los que ésta debe a los ilustres sucesores de Descartes".

Copiar

Comprar DISCURSO DEL MÉTODO. MEDITACIONES METAFÍSICAS. en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of

Uy uy uy, después del cógito ergo sum, se lleva uno alguna sorpresa

Es indispensable para comprender la historia del pensamiento moderno. Ahora eso sí, si sigues leyendo después del cogito ergo sum, te llevas un sorpresa sobre como justifica lo que viene por los sentidos. ¿Cual...? No hombre, no se cuenta el final :-)

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros