GRITAR

GRITAR

  • Título original: Gritar
  • Año de publicación: 2007

Puntuación media 9 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen GRITAR

«Los nueve cuentos de GRITAR suponen la confirmación de uno de los narradores más exquisitos, honestos y originales de la nueva narrativa española. Ricardo Menéndez Salmón construye con sabiduría nueve mundos propios, donde la prosa es el arma secreta que multiplica las voces e ilumina los rincones oscuros donde se oculta la verdadera literatura.»

Copiar

Comprar GRITAR en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Vincent_S.

Los nueve relatos que componen este libro de Ricardo Menéndez Salmón han mejorado ligeramente la impresión que tuve con Derrumbe, que era hasta el momento el único libro que había leído del autor (y que no me había gustado demasiado). Sin embargo, sigo sin comprender la excelente recepción crítica que está teniendo Menéndez Salmón. rnrnTal y como me sucedió en Derrumbe, el principal defecto que le encuentro al libro es su lenguaje poco consistente. Alterna el uso de un vocabulario amplio y la digna aspiración a una escritura vigorosa, lejos de la endemia de muchos otros autores, con momentos puntuales que desentonan por pedantes o por ridículos y que nos sacan totalmente de la lectura. Por ejemplo: ?clasifico mi basura en orgánica, vítrea y plástica? (pg. 21). ¿Basura vítrea? ¿A quién demonios se le ocurriría hablar de basura vítrea? O "[...] nuestra casa, tibio nido en el que, como polluelos hambrientos del gusano del afecto...? (pg. 112). ¿?Polluelos hambrientos del gusano del afecto?? Podría esperar encontrar esa metáfora cursi en un Ruiz Zafón, y no sería menos horrible allí, pero, en un texto de un escritor pretendidamente serio, rompe cualquier clímax que se haya haber creado anteriormente. Más: referirse al padre como ?el hombre que me había dado la vida, y, con ella, todos mis sinsabores y también todas mis alegrías?, o hablar de ?mi mujer, la madre de mis hijos?... Seguramente serán apreciaciones personales que no molestarán a lectores menos puntillosos o maniáticos.rnrnPor lo demás, el libro contiene algunos cuentos apreciables: "Las noches de la condesa Bruni" y "Los ancestros" son dos relatos fantásticos de corte bastante clásico que funcionan muy bien. "El terror" aparece, prácticamente calcado, en una de las escenas de la parte final de "Derrumbe" y me atrevería a decir que funciona mucho mejor como relato independiente que en la novela. "El placer de los extraños", a pesar de las interferencias del estilo, también es un buen relato, que insiste en uno de los temas preferidos del autor, la reflexión sobre el mal. Los otros cinco cuentos no me han parecido excesivamente destacables: "Hablemos de Joyce si quiere" es demasiado previsible y mecánico; "Gritar" desaprovecha un buen punto de partida; "A nuestros amores" y "La vida en llamas" me han parecido reflexiones bastante banales presentadas de forma pretenciosa y forzada; "Para una historia privada de la literatura", finalmente, es hueco, pretencioso (una vez más) y además bastante aburrido.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros