AMULETO

AMULETO

  • ISBN: 9788433910974

Puntuación media 29 votos

8 de 10

  • 3 lo han leido
  • 1 seguidor
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen AMULETO

La voz arrebatada de Auxilio Lacouture narra, e indaga al tiempo que narra, un crimen atroz y lejano, un crimen que sólo se desvelará en las últimas páginas de una novela en la que, por otra parte, no escasean los crímenes cotidianos y los crímenes de la formación del gusto artístico.Auxilio Lacouture, uruguaya de mediana edad, alta y flaca como el Quijote, se oculta en los lavabos de mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras durante la toma de la universidad por la policía, en México, en septiembre de 1968. Allí permanecerá recluida varios días y durante este tiempo el lavabo se convertirá en un túnel del tiempo desde el cual avizorar los años ya vividos en México y los años por vivir.En su discurso se rememora a la poetisa Lilian Serpas, que hizo el amor con el Che, y a su infortunado hijo, a los poetas españoles León Felipe y Pedro Garfias a quienes Auxilio sirvió como doméstica voluntaria, a la pintora catalana Remedios Varo y su legión de gatos, al rey de los homosexuales de la colonia Guerrero y su reino de terror gestual, e incluso también aparece Arturo Belano, uno de los personajes centrales de Los detectives salvajes, de la cual esta novela es deudora en más de un sentido. Pero sobre todo se narra un viaje por un mundo, el Polo Norte de la memoria que se extiende por doquier, y la imagen última de un asesinato olvidado.

Copiar

Comprar AMULETO en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of guillermogonca

Delirio y sueño bajo la perspectiva de una mujer.

Esta novela no es tan sencilla de describir y evaluar, dado sus características tan especiales. La escritura podría describirse como algo cercano a un monólogo modernista, con la diferencia de que se asemeja más una conversación unilateral (hablando con uno mismo) que a un pensamiento interior o un riguroso monólogo teatral. Se ubica en México durante una época de agitación social. Sin embargo, la novela no habla en absoluto de política, sino de los regocijos y sinsabores en la vida de una mujer, misma que en los momentos críticos divaga dando por resultado capítulos de extraña belleza. El libro es más o menos breve y de lectura rápida, aunque puede presentar cierta dificultad, debido a su trama desarticulada y el manejo no lineal del tiempo. En un momento dado, parece que “Amuleto” no nos lleva a ninguna parte, excepto a un extraño y disperso desenlace. Y es precisamente en ese sueño (o delirio) final, en el que Bolaño se manifiesta con toda su fuerza narrativa.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros