UNA NOVELITA LUMPEN

UNA NOVELITA LUMPEN

  • Año de publicación: 2002

Puntuación media 25 votos

7 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen UNA NOVELITA LUMPEN

En "Una novelita lumpen", Roberto Bolaño abandona los territorios que han marcado su biografía e imaginario personal para trasladarse hasta la ciudad de Roma. Este es el escenario por el que varios personajes extremos deambulan entre el desasosiego y la locura. La joven protagonista, Bianca, tras la súbita muerte de sus padres en un accidente automovilístico, inicia un decidido descenso a los infiernos. Así, declara: ?El futuro no me importaba, se me ocurrían ideas, pero esas ideas, si lo pensaba bien, nunca se proyectaban hacia el futuro?. En un test de la revista Donna Moderna, encontrada por azar, a la pregunta: ?Si tuvieras que matar a alguien, si no tuvieras ninguna otra opción, ¿a quién matarías??, contesta, con la implacable seriedad de un jugador: ?A cualquiera. Me asomaría a la ventana y mataría a cualquiera?. Y: ?¿Cuántos hijos te gustaría tener?? Respuesta: ?Cero?. Acompañada por su hermano y dos hombres misteriosos, Bianca se adentrará en el universo adulto, descubriendo las peores y más intrigantes facetas de la sexualidad y el engaño.

Copiar

Comprar UNA NOVELITA LUMPEN en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of checho

Una novelita lumpen: el relato de la precariedad existencial

Siguiendo la línea narrativa de Bolaño, Una novelita lumpen representa el fatigoso aprendizaje de una existencia que parte de la más grande soledad, producto de la orfandad en que están la protagonista Bianca y su hermano luego de la muerte por accidente carretero de sus padres. La historia relata el itinerario que cumplen ambos por construirse una vida que los proteja de las acechanzas, miedos e incertidumbres que nacen tanto de ellos mismos como del mundo exterior. Es un recuerdo de los trances más difíciles por los que tuvieron que pasar, especialmente Bianca, para desarrollar esa coraza que los pusiera a salvo de los peligros.La incapacidad por comprender lo que les rodea y la ausencia de respuestas los lleva a crearse una realidad inventada en sintonía con la ficción que envuelve a todos y que se representa a través de la luz congelada del televisor que es puro resplandor y fijación en el tiempo. Dentro de esa realidad presentificada y sin futuro, Bianca se sumerge en una infernal experiencia de vida que la lleva a frecuentar el sexo sin sentido, el instinto homicida y el mundo del delito. El hallazgo del camino hacia un nuevo amanecer coincide con el acto de apropiación del control del aparato de televisión que le permite a la muchacha pasar del resplandor eterno a la oscuridad de la noche que anuncia el nuevo día, estado desde el cual la narradora, casada y con hijos, instala sus evocaciones.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros