LA CÁMARA LÚCIDA

LA CÁMARA LÚCIDA

  • Año de publicación: 1980

Puntuación media 22 votos

8 de 10

  • 2 lo están leyendo
  • 2 lo han leido
  • 2 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA CÁMARA LÚCIDA

Cuando muere un ser querido, su imagen en fotografía es una presencia en la ausencia. Las páginas de La cámara lúcida del semiólogo francés, están plagadas de nostalgia del amor materno. El libro es un homenaje del autor hacia su madre, fallecida poco antes. Barthes, apunta que cuando sacamos una fotografía lo que fotografiamos se atrapa, se apresa. Cuando vemos nuevamente esta fotografía la imagen que vemos no está en presente, ha pasado el instante captado, es un recuerdo. Un recuerdo que para él, es igual a muerte. La fotografía está unida al amor y a la muerte

Copiar

Comprar LA CÁMARA LÚCIDA en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of moneytalks

Camera Obscura

Yo, sinceramente, no veo la muerte en la fotografía. Además me atrevería a afirmar que lo que veo es totalmente antagónico, lo que veo es vida. Porque al fin y al cabo es un â??fragmentoâ? de vida inmortalizado, porque esas circunstancias ajenas a la fotografía (la muerte) no queda más reflejado que un recuerdo, una evocación de la vida.rnrnSi la esencia, si el noema de la fotografía es el â??esto ha sidoâ?, ¿por que,entonces, la muerte? Me parece contradictorio en el aspecto de que porque haya sido quiere decir que está muerto pero el referente está sonriendo, sus cabellos ondean al viento y su corazón late, no en el papel, pero sabemos que fue así en ese momento.rnrnPor eso mismo estoy de acuerdo en la aserción de llamar camera lucida a la camera obscura pero no por cuestiones literiarias sino por semiología, la oscuridad siempre ha reflejado la muerte y, francamente, me parece una manera peripatética (en el sentido original de la palabra) de entender la fotografía. Pienso que esa forma de comprender este arte se debe al reciente fallecimiento de su madre, a la que dedica, prácticamente, medio libro y no a su forma de filosofar con algo tan abstracto y concreto a la vez como la fotografía.rnPara Barthes la fotografía provoca una confusión entre lo real y lo viviente, para mi no hay distinción lo viviente es real aunque lo real no suele ser siempre viviente porque no todo lo que se encuadra tiene vida pero sí que es real. La distinción entre real y viviente no depende nada de la fotografía ya que lo que es real y tiene vida en la vida real no varía por plasmarse en un papel.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros