La gorra o el precio de la vida

La gorra o el precio de la vida

  • ISBN: 8481092541
  • Título original: Self-portrait with a scar
  • Año de publicación: 1993

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 1 seguidor
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La gorra o el precio de la vida

Roman Frister estuvo recluído durante parte de su adolescencia en Auschwitz, Starachowice y Mauthausen. Allí aprendió a desconfiar y, sobre todo, a ser artífice de su propia suerte. Aprendió también que la muerte no siempre trabaja por el mismo precio: a veces le basta con una simple gorra. Escrito por la voluntad confesada de no callar nada, "La gorra o el precio de la vida" es un testimonio único de la represión nazi y del comunismo de la posguerra. El autor relata su historia, abundante en cambios profundos e inesperados, desde su infancia en el seno de una familia judía acomodada hasta los horrores del antisemitismo, su labor como periodista en Polonia y la emigración a Israel. Haciendo gala de una notable destreza narrativa y de un sutil sentido de la ironía, Frister enlaza con habilidad los capítulos de una vida señalada por experiencias imborrables y compone a lo largo de estas páginas un cuadro de vivencias que es a la vez fascinante y sobrecogedor.

Copiar

Comprar La gorra o el precio de la vida en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of mcginarte

Y TÚ, ¿QUÉ HABRÍAS HECHO?

En el epílogo, el autor nos confiesa su deseo de : \"desafiar esa mentalidad que establece normas eternas, inmunes a toda crítica y validas en cualquier época o circunstancia. Dicho con palabras más sencillas: ¿Es lícito juzgar acciones que pertenecen al la época de la oscuridad con los criterios de la época de la luz?\" y yo a esta añadiría: ¿Es razonable juzgar las acciones del pasado desde una mentalidad del presente?.rnPuede que en esta obra encontremos episodios que aborrezcamos, tal vez comprendamos otros muchos de ellos, pero ... la gran pregunta es: ¿QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? Es una pregunta que jamás obtendrá respuesta porque, esperemos, nadie tenga que volver a pasar por algo semejante.rnTras esta reflexión, he de decir que la lectura de la novela se me ha hecho un poco pesada en los capítulos en los que se refiere a su vida posterior al Holocausto: en muchos casos son recopilaciones de vivencias amorosas, matrimonios y datos de la vida laboral y sentimental del autor.rnPERO, merece la pena continuar leyendo a pesar de estos tediosos capítulos, ya que la manera de narrar los 5 años vividos durante la guerra es asombrosa y admirable.rnPara finalizar, me gustaría recalcar la confesión de Roman Frister de considerarse \"uno de los afortunados a los que la pesadilla del Holocausto no les persigue continuamente\". Es muy probable que el lo crea así, pero lleva consigo la pesada carga de creer haber entregado a sus padres a la muerte. Seguramente, y a pesar de toda la entereza que demuestra, no sea la única carga que lleva sobre sus hombros.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros