MÁSCARAS DE LA FICCIÓN

MÁSCARAS DE LA FICCIÓN

  • ISBN: 9788433961709
  • Año de publicación: 2002

Puntuación media 7 votos

6 de 10

  • 2 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen MÁSCARAS DE LA FICCIÓN

Aun quienes están familiarizados con el trabajo de Román Gubern (Barcelona, 1934) se podrían sorprender por el área de trabajo que ha elegido para su más reciente libro, Máscaras de la ficción, que él mismo ha calificado de "antropología amateur". El término es pertinente en cuanto se trata del estudio histórico de algunos mitos y sus representaciones (los personajes de ficción), en el periodo que va de la Revolución Industrial a nuestros días. En Máscaras de la ficción se unen los dos caminos por los que ha transitado Gubern. Los personajes de ficción son vistos como entes virtuales que encarnan mitos antiguos de la cultura occidental. Ya que dichas construcciones viven en soportes narrativos, el análisis de Gubern se basa en el cine y la novela, agrupando los personajes en "familias". Así, la familia titulada "La mujer depredadora", por ejemplo, reúne, entre otras, a Carmen, Lulú y Lolita, personajes de distintos tiempos y procedencias, bajo el mismo sello mitológico de ansiedad masculina, el de la mujer que aparece en la vida del hombre, lo atrae con lascivia y lo lleva a la perdición.
Para efectuar el análisis de estas familias de personajes, de los mitos a los que corresponden y de sus posibles orígenes sociales, Gubern se sirve de múltiples herramientas a su disposición, convirtiendo las reflexiones en una arena de discusión multidisciplinaria, donde el psicoanálisis, la semiótica, la historia literaria y la cinematográfica, así como la antropología, se enfrentan a la interpretación del mismo fenómeno, arrojando resultados diversos y de rica densidad.

Copiar

Comprar MÁSCARAS DE LA FICCIÓN en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros