ÁLAVA Y LA AUTONOMÍA VASCA DURANTE LA II REPÚBLICA

ÁLAVA Y LA AUTONOMÍA VASCA DURANTE LA II REPÚBLICA

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen ÁLAVA Y LA AUTONOMÍA VASCA DURANTE LA II REPÚBLICA

La proclamación de la República el 14 de abril de 1931 abría al País Vasco la posibilidad de ver aprobado un Estatuto de Autonomía que resolviese lo que, desde la promulgación de la ley de 25 de octubre de 1839, se conocí con el nombre de "problema vasco".

Lo que en 1931 podía considerarse como un objetivo relativamente fácil de conseguir, dada la significación autonómica del Pacto de San Sebastián y los programas autonomistas, incluso federalistas, de los partidos políticos predominantes en las Cortes Constituyentes de la República, se convirtió enseguida en un arduo y lento camino hacia la consecución del Estatuto de Autonomía.

Entre las causas que hicieron que el Estatuto Vasco no fuera aprobado hasta después del comienzo de la guerra se encuentra la falta de una concepción unánime sobre el concepto geográfico e histórico de Euskadi. Dentro de este último factor -y una vez suprimidas las dudas sobre la incorporación de Navarra al resto del País Vasco en junio de 1932-, uno de los problemas que llevaron a la paralización del proceso estatutario a principios de 1934 fue la escasa unanimidad que respecto a la autonomía vasca se respiraba en Álava. Es probable que, de no haberse retrasado la gestación parlamentaria del Estatuto a causa de las discusiones sobre el "caso Álava", el texto autonómico hubiera sido aprobado bastante antes de octubre de 1936.

Copiar

Comprar ÁLAVA Y LA AUTONOMÍA VASCA DURANTE LA II REPÚBLICA en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros