EL DICIEMBRE DEL DECANO

EL DICIEMBRE DEL DECANO

  • Título original: The Dean's December

Puntuación media 2 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL DICIEMBRE DEL DECANO

Albert Corde, decano de la facultad de periodismo de Chicago, no está preparado para la violenta respuesta social que han tenido sus artículos sobre la corrupción imperante en la ciudad o su enredo en el proceso contra dos negros sospechosos del asesinato de un estudiante blanco. Acusado de traicionar a su ciudad, de ser un loco incívico y un racista, durante un viaje que le lleva a Bucarest, donde su suegra agoniza, Corde no puede evitar establecer severas comparaciones entre la corrupción y la deshumanización de la tiranía comunista, y las putrefactas y abandonadas calles de Chicago. Mediante la yuxtaposición de diferentes acontecimientos -tanto públicos como privados- que se suceden simultáneamente en ambas ciudades, Bellow ilustra hábilmente cómo el remolino de fuerzas que sacude al hombre contemporáneo puede reunirse para provocar su fracaso.

Copiar

Comprar EL DICIEMBRE DEL DECANO en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of Slictik

Un clásico de la literatura americana un poco aburrido

Para un lector maduro y compulsivo encontrarse con un autor importante (premio Pulitzer y premio Nobel) que no se ha leído es una experiencia intrigante. Uno se pregunta si será tan bueno como dicen, si merecerá la pena leer toda su obra, etc. Esta es la primera novela que leo del autor y debo decir que diversión, lo que se dice diversión no he encontrado mucha. Claro que en el caso de autores importantes, clásicos de la literatura, la diversión no está siempre garantizada, al contrario, suelen resultan un poco indigestos de leer, son lecturas difíciles, bien por el estilo, bien por el argumento o por cualquier otra razón. A veces también pueden influir las traducciones. Es la cruz que tenemos que sufrir los que no somos políglotas. Tal vez en este caso el original mejorara aunque no por ello las peripecias del protagonista serían más interesantes. Uno se consuela pensando que los personajes verdaderamente humanos suelen tener un perfil más bien gris, anodino o poco relevante. No es el típico caso del personaje perdedor de la novela negra, el detective que es perdedor porque es honrado en una selva de corrupción, más bien se trata de un personaje tan humano que como sucede con nuestras vidas a pocos interesan. Tienen razón los novelistas que prefieren personajes malos hasta la médula que personajes grises.A pesar de ello leeré otras novelas del autor para ver cómo se defiende en otras historias. Desde luego es un autor importante y un clásico de la novela americana, el que alguna de sus novelas me atrape está por ver.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros