EL ESCORPIÓN DE ORO

EL ESCORPIÓN DE ORO

  • Título original: The Golden Scorpion
  • Año de publicación: 1929

Puntuación media 1 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL ESCORPIÓN DE ORO

Arthur Henry Sarsfield Ward (Sax Rohmer) nació en Birmingham (Gran Bretaña) de padres irlandeses en 1883. Lo verdaderamente relevante de Rohmer es que creó a uno de los "malos" más universalmente conocidos de la literatura y el cine del siglo XX: Fu Manchú. Rohmer era plenamente consciente de que estaba continuando las historias de Sherlock Holmes y su doctor Watson, pero al darse la circunstancia de que Conan Doyle había decidido abandonar a sus personajes, no tuvo ningún reparo en oponer a su maléfica creación a Nylan Smith y su correspondiente Doctor Petrie.

A finales del siglo XIX, comienzos del XX, la costa Oeste de los Estados Unidos se ve invadida por una auténtica avalancha de emigrantes chinos. En menos de un año llegan a California más de 20.000 campesinos de la zona de Canton, este flujo sufre una pausa, hasta que los periódicos chinos comienzan a anunciar la necesidad de mano de obra barata para el ferrocarril norteamericano. Los puestos de trabajo se ven copados por gente de ojos rasgados que se contratan por el 50% de los salarios exigidos por los occidentales; en este punto comienza a acuñarse el término "Peligro amarillo".

Pronto estas clases bajas se vieron oprimidas por las mafias creadas en su propio seno, y en Estados Unidos se establece uno de los brazos de la más temida mafia china: los Tongs, esta sociedad secreta acaba extendiéndose a todo lo largo y ancho del país, controlando el juego, el contrabando de opio y el comercio del té. Poco a poco, todos los puertos de entrada de mercancías procedentes de China y de salida hacia Europa se ven controlados por los Tongs, así como todos los puertos de Europa a los que llegara mercancía procedente de América, especialmente el puerto de Londres, en aquel momento verdadero centro neurálgico del transporte marítimo entre Europa y América.

Es lógico, pues, suponer que la gran mayoría de escritores ingleses de misterio, buscasen entre sus "malos" algún personaje de ojos rasgados; probablemente de esta manera nació Fu Manchú.

La novela aquí presentada sigue esta misma tónica, el "malo" el chino; pero al no pertenecer a la saga de Fu Manchú, tiene como oponente a Gastón Max, personaje detectivesco creado por Rohmer en 1915. En lugar de los Tongs nos encontramos con otra sociedad secreta, cuyo símbolo y seña de identidad es un dije que representa un escorpión dorado, su dirigente persigue el mismo fin de Fu Manchú, es decir: adueñarse del mundo, y por lo tanto nuestro detective se ve abocado a luchar una vez más contra un representante de tan extendido entonces "peligro amarillo".

Copiar

Comprar EL ESCORPIÓN DE ORO en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros