LA HEREJÍA LESBIANA

LA HEREJÍA LESBIANA

  • ISBN: 8437614120
  • Título original: The Lesbian Heresy
  • Año de publicación: 1996

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA HEREJÍA LESBIANA

La obra de Sheila Jeffreys, teórica feminista lesbiana de origen británico, afincada en Australia, parte de la tesis de que la lucha política de las lesbianas tiene que ver más con el movimiento contra la opresión de las mujeres, es decir, con el feminismo, que con la reivindicación de los homosexuales varones por sus derechos y la cultura y teorización de su visibilidad. El olvido de esta diferencia implica para el lesbianismo un distanciamiento del feminismo. Jeffreys intenta demostrar que la actual construcción del lesbianismo supone su ocultación bajo una homologación a la homosexualidad masculina y, simultáneamente, su alejamiento del feminismo. Sheila Jeffreys rechaza las relaciones de dominación-sumisión, aún entre lesbianas, y reivindica relaciones sexuales y amorosas igualitarias, así como el sentido de la colectividad y la comunidad, en primer lugar con otras lesbianas, pero también con las otras mujeres, cuya amistad motiva la lucha feminista.

Copiar

Comprar LA HEREJÍA LESBIANA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Kementari

Algo que se cae de obvio

La presencia de lesbianas en las carrozas de las cabalgatas del orgullo gay, lejos de darles visibilidad, las vuelve más invisibles: las mujeres homosexuales quedan subsumidas en el grupo, cuando la identidad lesbiana no puede estar más alejada de las plumas, los grititos, el culo al aire, el amaneramiento, el ligar entre los arbustos, las saunas y las estaciones de autobús.rnLa lesbiana tiene primero que reivindicarse como mujer, hacerse visible, para luego poder asumir identidad como opción sexual: ya que lo primero que la sociedad patriarcal ve al mirar a una lesbiana, es una mujer; y con las mujeres pasa justo al revés que con los hombres: a un hombre que le llaman marica le cuesta la misma vida que dejen de llamárselo aún sin serlo; pero a una mujer lesbiana lo que le cuesta es que la tomen en serio cuando ama y elige a otra mujer como pareja, sin tener que estar oyendo toda la vida que lo que le pasa es que no ha encontrado un hombre de verdad que se la clave bien.rnDe hecho, las mujeres homosexuales se rodean preferentemente de otras mujeres, las buscan como amigas y compañeras y se relacionan con ellas de forma cordial y normal. En cambio, los hombres homosexuales a menudo tienen problemas para relacionarse de manera normal con los hombres heterosexuales y prefieren tener amigasrnLa identidad lesbiana es femenina y no tiene nada que ver con la de los gay. Es una lucha distinta que parte del hecho de dejar de ser objeto de deseo para convertirse en sujeto del mismo, por poder decir "yo quiero"; esta lucha no es la del hombre homosexual, ni heterosexual, porque se le concede desde siempre la condición de sujeto y la capacidad de elegir y desear.rnNo puedo estar más de acuerdo con los postulados de Sheila.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros