A SANGRE Y FUEGO

A SANGRE Y FUEGO

  • Año de publicación: 1937

Puntuación media 21 votos

8 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 6 lo han leido
  • 3 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen A SANGRE Y FUEGO

A sangre y fuego es el título de la serie de nueve relatos que Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) escribió sobre la Guerra Civil española. Periodista vocacional y paradigma del intelectual comprometido con su tiempo, el autor se aleja de la demagogia y del fácil maniqueísmo con que suele tratarse esta terrible época de nuestra historia, preocupándose más por el perfil humano de quienes sufrieron dicha contienda que por su faceta política. Es el deseo de imparcialidad el que provoca el estremecimiento en el lector: ni buenos ni malos, ni verdugos ni mártires; tan sólo hay crueldad, absurdo, desorientación y obcecación de unos y otros. Manuel Chaves Nogales escribió A sangre y fuego en 1937 en Francia, desde el exilio, y constituye una muestra certera de lo que significa la agilidad del periodista al servicio de la realidad y el uso de la literatura como medio de denuncia: son reales las anécdotas y reales los lugares donde ocurren, y es la magnífica prosa del autor un medio más para transmitir esa realidad a veces irónica, otras desoladora. Tal vez por todo esto son muchos los que consideran que A sangre y fuego es, posiblemente, uno de los mejores libros de ficción que se han escrito jamás sobre la Guerra Civil española.

Copiar

Comprar A SANGRE Y FUEGO en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of rosebud31

Héroes olvidados, bestias inefables y mártires sin gloria

"A sangre y fuego" es el libro más estremecedor e impresionante que he leído acerca de la Guerra Civil. Escrito por el periodista Manuel Chaves Nogales, republicano y liberal, es la fiel fotografía de la crueldad, la estupidez y el fanatismo que recorrieron los campos y las ciudades de España durante aquellos años. La obra ajusta cuentas tanto con los "rojos" como con los "azules", tanto con las izquierdas como con las derechas. Sin maniqueísmos. Como el propio autor dice en el soberbio y breve prólogo "sin grandes aspavientos, sin dar a la vida humana más valor del que puede y debe tener en nuestro tiempo, ni a la acción de matar más trascendencia de la que la moral al uso pueda darle, yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos. Para un español quizá sea éste un lujo excesivo".
Los relatos que componen la obra, generalmente de 20 páginas y escritos con un estilo sencillo, absorbente y profundo, se centran en la miseria, el sadismo, la insensibilidad, la inquina y el cainismo de los que armados con un fusil o cualquier otro mortífero instrumento se dispusieron a vengarse de todo aquello que odiaban y a justificar sus crímenes bajo cobardes y huecos pretextos como la "revolución" o la "grandeza nacional". En las historias se contraponen todo tipo de personajes; desde crueles y tiránicos revolucionarios hasta los brutales luchadores moros de las tropas franquistas, pasando por terratenientes, obreros, campesinos y todos aquellos que tuvieron la desgracia de padecer la contienda. No obstante, siempre cabe en el medio de tanta barbarie algún acto o sentimiento que con su generosidad logra conmover al lector, como la del artista que todavía considera las obras de arte un tesoro inigualable en medio de los bombardeos o la de aquella mujer que antepone la vida de otro ser humano a la revolución y la lucha de clases.
En definitiva, Chaves Nogales logra que comprendamos el lado humano no sólo de la Guerra Civil Española, sino también de todo conflicto, pues no hay ideal ni meta que valga la vida de otra persona. Ahí reside la gran lección universal de esta obra.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros