EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO

EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO

  • ISBN: 9788497427982
  • Año de publicación: 2001

Puntuación media 46 votos

8 de 10

  • 3 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO

El 19 de Marzo y el 2 de Mayo son dos fechas que pasarán por si solas a la historia de España. Las intrigas cortesanas trascienden del palacio a la calle, reforzando el malestar y el odio contra el favorito del Rey, Godoy, el cual parece haber llegado a un acuerdo secreto con Napoleón por el cual será nombrado Rey de una parte de España.

Gabriel de Araceli vuelve a ser testigo de estas intrigas y del motín de Aranjuez contra los franceses, en el 19 de Marzo la abdicación de Carlos IV a favor del príncipe Fernando, de la invasión de España por parte de Napoleón y del ardoroso levantamiento del pueblo de Madrid en el 2 de Mayo, alzamiento que será aplastado por el general Murat.

Copiar

Comprar EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of Tharl

GALDÓS NO ES PARA MI

Los fernandistas salieron fortalecidos de las conspiraciones del Escorial, los franceses han penetrado en la península y empiezan a ocupar las principales fortalezas españolas entre sonrisas amistosas, Godoy se huele las intenciones del Emperador, cada vez es más y más impopular; el rey comienza a dejar sus partidas de caza al ver temblar el trono. El pueblo enloquece por el Deseado. Fernando no dejará pasar la oportunidad.
Nos encontramos ante las consecuencias del tratado de Fontainebleau: el motín de Aranjuez, desencadenante de las abdicaciones de Bayona, y el levantamiento madrileño del 2 de Mayo, antesala de la Guerra de Independencia. Estamos ante la mayor muestra de astucia diplomática de Napoleón, la estupidez y el ciego egoísmo de los dirigentes españoles, y la ignorancia y furor del pueblo español, nada que envidiar de la brutalidad francesa. Se trata de la caída del Antiguo Régimen en España: si en Francia lo supone la caída de la Bastilla, icono de la represión; en España lo supone la caída y humillación de Godoy, representante de la ilustración en sus mejores y peores características. En Francia el pueblo se lanzó a las armas instigado por la prensa ilustrada para proteger a sus defensores en las Cortes Generales; en España...

(por cuestiones de espacio y formato seguir en http://www.sopadelibros.com/review/2826 )

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros