Hasta que la muerte nos separe

Hasta que la muerte nos separe

  • ISBN: 8489606536
  • Título original: Hasta que la muerte nos separe
  • Año de publicación: 2003

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Hasta que la muerte nos separe

En esta novela el autor nos sumerge en la década de los setenta, en un ambiente rural de la provincia de Almería donde la moral de la época todavía rige la vida de los protagonistas. En Lucerna, pueblo imaginario próximo a la Sierra de Gádor, Dolores debe soportar toda clase de abusos a que le somete un marido violento y alcohólico, sin poder poner veto a ello porque están unidos para siempre. Su hija Delia, con apenas nueve años, es perfectamente consciente de que su madre sobrelleva en silencio las vejaciones del esposo, lo que creará un progresivo distanciamiento entre padre e hija. Pese a todo Dolores continuará aguantando porque la idea de una separación conyugal es todavía inconcebible. Delia exhortará a su madre en repetidas ocasiones a marcharse lejos, a donde no pueda ser criticada, a lo que Dolores continuará negándose. Esto a su vez generará algunas discusiones entre ambas. La niña se siente responsable de esta situación, lo cual -unido al cariño que une a las dos-, determina un trágico desenlace. Es un relato estremecedor y duro, vívido y apasionado, que convence y llega a emocionar al lector. El autor pretende con esta novela introducirnos y empaparnos en un pasado próximo donde los cónyuges quedaban unidos de por vida...o hasta que la muerte los separe.

Copiar

Comprar Hasta que la muerte nos separe en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of David-Narza_fb

Falta de Originalidad

He estado leyendo en parte la novela. Me parece que la narración y las características de la prosa en si son excelentes, sin pretensiones poéticas ni nada por el estilo que pueda complicar a veces la percepción de la trama, en otras palabras, el tipo de prosa que me agrada leer. No obstante, poco después de haber comenzado las primeas páginas me percaté de algo inquietante: algunos sucesos de esa novelas pueden subsumirse como una copia casi perfecta de otra obra de un gran escritor, Stephen King, quien en 1992 publicó una novela titulada ?Dolores Claiborne?. Bien, el caso es que en ?Dolores Claiborne? se hace alusión, de manera similar a como ocurre en la presente obra, a una mujer (Dolores Claiborne) quien pasa gran parte su vida prestando servicios a una dama (Vera Dónovan) en una casa de familia, teniendo a un esposo que realmente no servía para nada y además de ser bebedor empedernido, le maltrataba cada vez que le venían ganas, (tal como ocurre en la obra de Antonio Martos) unión esta de la que habían nacido tres hijos. Pero lo que más llama la atención es que esta Vera Donovan, quien era una mujer déspota que sabía hacerle pasar malos ratos a sus sirvientas y parecía vivir para hacerles la vida imposible, es trasladada de manera casi igual por Antonio Martos López a su novela en su personaje Elvira, la anciana para la que trabaja Dolores, la sirvienta (que además se llama igual que en la obra de Stephen King). Por otra parte, si bien la obra de Stephen King reúne algunos aspectos propios como por ejemplo, lo irreal así como lo rústico y muchas veces cómico y divertido de una narración en primera persona, los aspectos que fueron tomados por Antonio Martos son muchos. Por supuesto, en un principio pensé que podría tratarse de una simple coincidencia pero a medida que iba leyendo me pareció que no era así. Supongo que no tiene nada e malo en inspirarse en las obras de otros autores, pero, pese a que Antonio Martos enfoca su historia más en el núcleo familiar que en la relación de la sirviente con Elvira, llegar a copiar partes importantes de la trama de otra obra no me parece algo muy profesional, al menos es mi opinión personal.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros