LA TEJEDORA DE LA MUERTE

LA TEJEDORA DE LA MUERTE

  • Año de publicación: 1997

Puntuación media 30 votos

7 de 10

  • 3 lo han leido
  • 2 seguidores
  • 3 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA TEJEDORA DE LA MUERTE

Éste es un relato de misterio con bastantes momentos de terror. ¿Qué ocurre en la vieja casa abandonada? ¿Por qué la mecedora se mueve por si sola? ¿Hay alguien en la antigua habitación de Andrea? ¿Será cierto que el espiritu de la tejedora ha tomado posesión de la casa en la que nació? ¿Qué sucederá cuando descubra que Andrea también se ha instalado en ella...? Un conjunto de misterios inquietantes son, precisamente, el asunto de esta historia

Copiar

Comprar LA TEJEDORA DE LA MUERTE en:

Reseña destacada de 3 reseñas - Ver todas

Profile photo of Sara19

Reseña "La Tejedora de la Muerte".

1. Referencia bibliográfica:
Título: La Tejedora de la Muerte.
Autora: Concha López Narváez.
Editorial: Bruño.
Colección: Altamar.
Número de páginas: 121.
Género: Narrativa juvenil (misterio y suspense)

2. Biografía de la autora:
Concha López Narváez nació en Sevilla, donde estudió la carrera de Filosofía y Letras, y se licenció en la especialidad de Historia de América.
Al terminar sus estudios se dedicó a la enseñanza, alternando este trabajo con la escritura, hasta que finalmente se entregó plenamente a la literatura para escribir obras de literatura infantil y juvenil.
En su producción de obras predominan los relatos históricos. Dando a conocer en 1992 su colección de cuentos de misterios y terror con su obra titulada La sombra del gato. Además, ha escrito más de veinte libros, varios cuentos y artículos. Su primer libro fue una novela histórica juvenil titulada, La tierra del sol y la luna, la cual fue incluida en la Lista de Honor del Premio Andersen. Asimismo, le han sido otorgados varios premios de la Literatura Infantil y Juvenil como son, el Premio Lazarillo en 1984 con su obra El amigo oculto y los espíritus de la tarde, incluida en la Lista de Honor del Premio CCEI; el premio de la CCEI en 1986 con La colina de Edeta y en 1989 con Memorias de una gallina.
Por otro lado, ha sido incorporada en la Lista de Honor del IBBY y fue finalista del Premio Nacional de Literatura. En 1996 se premió toda su carrera otorgándole uno de los máximos galardones de la LIJ en castellano, el Premio Cervantes Chico, y por último con respecto a esta obra, La Tejedora de la muerte, cabe señalar que está incluida en la Lista de Honor de la CCEI en 1995.

3. Resumen del contenido de la obra:
La historia comienza cuando Andrea, la protagonista de la historia, acude a casa de su amiga Isabel Artés para una tertulia de amigas. Allí de repente ve que una mecedora se mueve por sí misma y recuerda una historia que le había sucedido cuando tenía diez años.
La historia que recuerda ocurre en la vieja casona de su abuela, en la que vivía cuando era pequeña. Durante su estancia en aquella casa ocurrieron sucesos extraños.
Un día la madre de Andrea se asustó mucho al ver que en el dormitorio de Andrea, la mecedora de su abuela se movía por sí sola. Esto sucede una tarde de tormenta en la que sólo están en la casa, su madre y la criada Rosa. Tras este suceso la madre de Andrea cierra la habitación con llave para siempre y deciden mudarse a la ciudad.
En la ciudad, nace su hermano Dani y va pasando el tiempo hasta que Andrea y su hermano crecen y sus padres fallecen. Tras el fallecimiento de sus padres, Andrea decide volver a su antigua casa en el pueblo para averiguar que sucedió verdaderamente esa tarde de tormenta. Decide ir a visitar a Rosa, la antigua criada de su madre, pero descubre que ha fallecido. Entonces María Francisca, la hermana de Rosa es quién le cuenta lo que realmente pasó esa tarde. Le cuenta la historia de una vieja a la que llamaban “la tejedora de la muerte”, porque tejía unas bufandas que tenían tantas franjas como años tenían las personas que morían cuando ella las terminaba.
Esta anciana era su tía abuela llamada Elisa y tenía mucho rencor por dentro, ya que cuando murieron sus padres no le dejaron la casa en herencia por su mal comportamiento. El día de la tormenta fue cuando Elisa murió, y le contó que cuando la metieron en el ataúd tenía los ojos abiertos y las agujas en las manos, pero cuando lo volvieron a abrir se encontraron con que sus ojos estaban cerrados y sus manos cruzadas sin las agujas.
Tras escuchar la historia, no muy convencida de todo lo que le había contado María Francisca, decide quedarse a dormir en su antigua habitación para averiguar qué es lo que realmente sucedió. Durante varias noches, consigue ver como la mecedora se movía y aparecía la silueta de una mujer anciana sentada en ella.
Finalmente, llega a descubrir que la anciana tejía una pieza de lana de diez franjas, que correspondía a la edad de Andrea cuando sucedieron los hechos y pudo ver que su madre la salvó de la muerte quitándole a la anciana las agujas de tejer, y así la anciana quedó liberada por completo y pudo por fin descansar en paz.

4. Análisis de las características principales de obra:
Con respecto a las características de la LIJ encontramos en esta obra varios elementos destacables que coinciden con ellas.
Esta novela es un relato de misterio, uno de los temas de la LIJ. En ella predominan descripciones extensas, exposiciones detalladas y un argumento desarrollado en el que el final es cerrado. Todas estas características contribuyen a un mejor entendimiento de la obra en la que el alumno puede hacer una lectura ágil, puesto que el léxico utilizado es también bastante asequible.
Un ejemplo de ello lo podemos ver en este fragmento “Abro la ventana y comienzo a revolverlo todo. Miro en el tocador, en el armario y en la mesilla de noche. Saco los cajones uno por uno. He buscado en todas partes, no hay posible escondrijo que no haya descubierto.” (pág. 39, Cap.4)
Además, el alumno puede sentirse plenamente inmerso en el papel de la protagonista, hasta tal punto de llegar a experimentar las mismas sensaciones, gracias a ese suspense y minucioso detallismo que se dan sobre los hechos narrados, que es capaz de provocar una gran sorpresa en el receptor.
En cuanto a sus ilustraciones, posee varias en los momentos idóneos en los que el alumno va leyendo el argumento y se va apoyando en esas imágenes para fomentar así su imaginación sobre la historia que se está narrando.
Por último, para acabar con los rasgos característicos de la LIJ, encontramos también la frecuencia en el uso de los registros de pensamiento, en el que la protagonista hace como un monólogo interior.
Por otra parte, en cuanto se refiere al análisis de los paratextos, encontramos en primer lugar, el título del libro, situado en la portada y en la contraportada.
En segundo lugar, al principio de la obra aparece un apartado titulado “La autora” en el que se muestra una muy breve biografía de ella, y posteriormente un apartado llamado “Para ti”, en el que la autora expresa su opinión acerca de la siguiente pregunta: ¿Por qué a la mayoría de las personas le gustan las historias de terror?
A su vez, antes de adentrarnos en el argumento de la obra, nos encontramos con una breve dedicatoria. Esta dedicatoria da paso al argumento, el cual está dividido en 12 capítulos, cada uno de ellos con su correspondiente título, el cual te informa claramente de lo que va a tratar.
Después, al acabar de leer el libro nos encontramos con una sección titulada “Taller de lectura”, en el que se encuentran planteadas una serie de actividades que le ayudarán al alumno a una mejor comprensión del texto.
Posteriormente, aparece un índice en el que se aprecia de forma clara cómo está dividida la obra. Y finalmente, nos encontramos con tres secciones tituladas “Series de la colección” en la que aparecen distintos géneros literarios; “Títulos publicados” referentes a dichos géneros literarios, y “También te gustarán”, en la que se muestran recomendados dos libros más de misterio

5. Contextualización escolar de la obra:
Esta obra está destinada para los alumnos de 1º de E.S.O. Principalmente, porque es un libro que puede servirnos como puente entre el paso de la primaria a la E.S.O, puesto que no es demasiado denso, tiene un lenguaje factible y un léxico adaptado a la edad.
Además de poseer un estilo muy ágil y dinámico con descripciones claras. Y por supuesto, su contenido es atractivo para los alumnos, ya que pertenece al género de misterio y se sale un poco del modelo estándar que suelen leer.
En definitiva, es una buena manera de introducirlos en la lectura en esta nueva etapa a la que se enfrentan y un método para seguir formándolos como lectores.

6. Valoración crítica y conclusión:
Desde mi punto de vista, es una buena obra para llevarla al aula por varios aspectos a destacar.
En primer lugar, su estructura está dividida de forma clara y concisa, en la que el alumno no debe perderse en ningún momento mientras lee. Asimismo, al ser un libro con ilustraciones ayudan al alumno a estimular su imaginación.
En segundo lugar, los personajes de la historia que se narran son creíbles, ya que la protagonista es una chica de diez años, lo que le permite al alumno familiarizarse con ella.
En tercer lugar, el libro está compuesto por un taller de lectura en el que están planteadas una serie de actividades. Esto es un punto muy positivo, puesto que podría ser una buena forma de trabajar el libro en clase, para así comprobar que el alumno ha comprendido todo el contenido.
Por último, se destaca que la historia es coherente, el estilo literario es adecuado para el género del libro, y es una historia que engancha debido al suspense que se manifiesta en varios momentos de la narración.
En conclusión, me parece una obra totalmente recomendada para leer, gracias a su fascinante suspense y sobre todo a su final inesperado que puede causar en el lector una gran sorpresa. Además, de tener una gran utilidad, puesto que despierta en el alumno varias sensaciones y estimula en él la imaginación. En su conjunto, toda la obra puede ser leída y comprendida por cualquier receptor.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros