LAS ILUSIONES PERDIDAS

LAS ILUSIONES PERDIDAS

  • ISBN: 9788483464298
  • Título original: Illusions perdues
  • Año de publicación: 1837

Puntuación media 24 votos

9 de 10

  • 2 lo han leido
  • 2 seguidores
  • 3 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LAS ILUSIONES PERDIDAS

Obra maestra de Balzac, Las ilusiones perdidas cuenta la historia de un joven de provincias con ambiciones artísticas que sueña con triunfar en París. La odisea de Lucien de Rubempré desde la inocencia de su Angulema natal hasta el fango del fracaso constituye uno de los periplos narrativos más audaces, embelesadores e imponentes de la narrativa del siglo XIX. Crónica de toda una época, elegía y recuerdo de los perdidos sueños de juventud, esta novela, apoteosis y a la vez síntesis de La Comedia Humana, ha consolidado con el tiempo el vigor de su intimidante grandeza.

Copiar

Comprar LAS ILUSIONES PERDIDAS en:

Reseña destacada de 3 reseñas - Ver todas

Profile photo of versoddk

Falta emoción

Novela publicada en tres partes entre 1837 y 1843 (es larga), que se adentra en las fibras internas de la sociedad francesa de su tiempo. Se enmarca en el nacimiento del Realismo literario, que rompe con el Romanticismo anterior. Balzac muestra el espíritu de la época mediante la exposición de problemas humanos, sociales y políticos, a la vez que describe lugares que eran reales, los interiores de las casas, los trajes y la vida privada.rnrnEl hilo conductor de la novela es la ambición obsesiva de un joven poeta de provincias, con ansias de fama, que pretende introducirse en la alta sociedad parisina. Le acompañan multitud de personajes, cada uno con su propia historia fundamental para la principal.rnrnJunto a la ambición, el otro motivo central que impulsa toda la acción de la novela y de la individualista sociedad que describe es la influencia del dinero. También, Balzac nos enseña el funcionamiento de una imprenta de provincias y el despiadado poder de la prensa en la capital.rnrnPara mi gusto, carece de calado emocional. A veces, Balzac utiliza varias páginas para reproducir documentalmente el funcionamiento de la fabricación de papel o algunos procesos de la imprenta, como si tuviera la necesidad de dejar constancia de un mundo que desaparece. Estos largos pasajes de verosimilitud realista no me gustan ya que interrumpen la trama, y yo prefiero las descripciones de aspectos humanos. De igual modo, me resulta molesto que detalle con tanta precisión el número de francos o luises que cuesta cada comida u objeto. En cambio, ciertos acontecimientos de vida o muerte en la vida del protagonista se resuelven con media página, sin crear emoción alguna, cuando por su importancia deberían see los clímax de la obra.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros