UN FRAGMENTO DE VIDA

UN FRAGMENTO DE VIDA

  • Título original: A Fragment of Life
  • Año de publicación: 2005

Puntuación media 2 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen UN FRAGMENTO DE VIDA

La obra narrativa del escritor galés Arthur Machen (1863-1947) gira en torno a la sensación de que bajo las apariencias de las cosas late un poderoso e inmenso mundo invisible. Si en sus cuentos de horror sobrenatural nos adentra magistralmente en un mundo cotidiano amenazado por fuerzas insospechadas y maléficas, la cualidad fantástica de Un fragmento de vida, publicado por primera vez en 1906 y olvidado después, gravita en torno al paulatino y prodigioso cambio de conciencia del protagonista y su nueva percepción del mundo circundante. La irrupción de elementos misteriosos en la vida cotidiana de Darnell, aplastada por la rutina y la precariedad, desemboca en la vivencia de su protagonista con una realidad traspasada por símbolos. Un fragmento de vida trata sobre todo del descubrimiento de nuestros ancestros y sus secretos, de la necesidad de trascender la identidad individual y restablecer el contacto con los dioses. En todas estas cuestiones podemos sospechar las íntimas aspiraciones de aquel escritor solitario y anónimo que era por entonces Arthur Machen.

Copiar

Comprar UN FRAGMENTO DE VIDA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of nikkus2008

El viaje iniciático de Machen

"En el momento de despertar, Edward Darnell estaba soñando con un bosque arcaico y un límpido manantial que se alzaba en nieblas y vapores bajo un calor que volvía trémulo el paisaje; y, al abrir los ojos, vio que la habitación estaba inundada por el sol y que la luz centelleaba en los muebles recién barnizados."rnrnEste primer párrafo, resume a la perfección la filosofía de Arthur Machen y quién haya disfrutado y deleitado con su finísima, delicada prosa, sabrá de que estoy hablando. rnEste sueño, supone un símbolo, un aviso para el protagonista que casado recientemente y aunque feliz, tiene que luchar y cuidar cada centavo; y a quién le agobia en cierta forma el tener que ocupar su tiempo y su mente, otrora fantástica y colorida, en los problemas comunes que acosan a cualquier hombre. Pero Darnell, irá redescubriendo la antigua magia, la que poseía de niño, recuperará la capacidad de observación más allá de los límites de nuestros sentidos entorpecidos.rnEl descubrimiento de lo bello tras lo vulgar; la percepción mágica de la vida, los vestigios de un pasado fabuloso latiendo en su interior, que se ha ido borrando con el tiempo y la madurez y las preocupaciones económicas y las miserables ocupaciones consuetudinarias, en lugar de sentir esa llama viva, ese canto interior que despierta y ayuda a comprender y a VER a los espíritus de los bosques, de los lagos, de las montañas, y los rituales místicos (tan característicos en la obra de Machen, como por ejemplo "El pueblo blanco") y el eterno asombro por todas las cosas de la tierra. Machen descorre una y otra vez, los pesados y burdos velos que nos limitan la visión; donde él ve una calle llena de posibilidades fantásticas, brillando en el crepúsculo con luces mágicas, nosotros vemos una sucia calle común y corriente, donde él observa y disfruta de una â??Una luz de luna embrujadaâ? nosotros nos quedamos con el pálido y acostumbrado resplandor de todas las noches. Arthur Machen ha pertenecido a la orden mística llamada â??Orden hermética del alba doradaâ? u â??Orden Hermética del amanecer doradoâ? y tal vez se explique entonces esta peculiar y fantástica filosofía que ha dominado casi la totalidad de su obra.rnrnEn fin, es un libro extraño, pero exquisito, y sinceramente antes de leer cualquier novela preferiría antes releer esta maravilla, repleta de magia y poesía y que invita a soñar despierto y a descubrir otra realidad; realidad maravillosa que late bajo las pálidas formas que conocemos.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros