PEPINILLOS CON CHOCOLATE

PEPINILLOS CON CHOCOLATE

  • ISBN: 8476556330
  • Título original: DES CORNICHONS AU CHOCOLAT (Pepinillos con Chocolate)
  • Año de publicación: 1995

Puntuación media 8 votos

5 de 10

  • 2 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 3 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen PEPINILLOS CON CHOCOLATE

Este libro es una verdadera sorpresa literaria que merece algunas explicaciones.
Una adolescente de trece a catorce años -es decir, que ya no es una niña, pero que todavía no se ha transformado en lo que se llama una jovencita- narra algunos meses de su vida y la crisis por la que atraviesa. Durante el relato nos da su visión de los adultos y su mundo, descubre la injusticia, la belleza, la soledad, el amor, lanzando sobre todo ello una mirada a veces inspirada, siempre inquietante, y sirviéndose de su personal lenguaje. Un tono inimitable, mezcla precoz de madurez y rebeldía, una permanente invención de palabras y expresiones que sólo pueden pertenecer al mundo de los adolescentes... y no forzosamente los de hoy. El conjunto es irresistible por su comicidad y patetismo y, por lo que sé, sin precedentes.
Acepté, a pedido de los editores, ayudar a poner en forma este manuscrito. Como periodista, novelista y cineasta, no pude permanecer indiferente, desde la primera lectura, ante este texto que se me presentaba con el aspecto de un cuaderno escolar. Me faltaba todavía saber de dónde venía, quién era su autor.
Un día, Stéphanie, de 16 años, envió en secreto a las Ediciones J.-C. Lattès, donde tenía amigos, varios cuadernos "llenados" por ella dos años antes. Impresionado por la calidad, la originalidad y la fuerza del relato, el editor entrevistó a los padres de la joven, cuando ella aceptó ponerlos al corriente, porque lo ignoraban todo sobre los trabajos literarios de su hija. Una vez superada la impresión producida por la lectura, los padres confirmaron que Stéphanie había vivido, durante los primeros meses de su naciente pubertad, los acontecimientos que relata, si bien el padre y la madre no habían conocido, y eso por razones evidentes, todos los sentimientos y momentos que describe. Por otra parte, según ellos estos cuadernos eran fiel reflejo de la crisis vivida al mismo tiempo por su relación de pareja, que desde ese entonces se había fortalecido. ¿Estaban dispuestos a aceptar la publicación de la historia de Stéphanie? Al comienzo, su reacción fue reticente.
En ese momento el editor decidió darme a leer el texto y yo pedí una entrevista con Stéphanie. Íbamos a trabajar juntos para transformar esos textos en un libro. Es decir, que yo hacía de periodista, interrogándola para aclarar ciertos puntos, sugiriéndole revisar un determinado tema o episodio o bien explicitar más sus emocines, estados de ánimo, risas y pesares. No se trataba de retocar la escritura -por el contrario, era imprescindible mantener la fuerza del tono, la originalidad del estilo-, sino más bien de proceder a un trabajo de selección, como los buscadores de oro de Klondike, que tamizaban lo que recogían del río para conservar sólo las pepitas. Después clasificamos y construimos. Cambiamos también algunos nombres de personas y lugares para no turbar a los verdaderos actores vivos de esta historia.
Después, los padres de Stéphanie leyeron este manuscrito y, a pedido suyo, aceptaron su publicación con la condición de que se respetara el más completo anonimato, por razones que se comprenden fácilmente durante la lectura. Stéphanie fue aún más lejos, diciendo: "Nada de circo. No apareceré."
Ésta es la pequeña historia de este libro sorprendente y conmovedor, estos Pepinillos con chocolate que transportarán a todo lector, niño o padre, de la sonrisa a las lágrimas y de las lágrimas a la sonrisa.

Copiar

Comprar PEPINILLOS CON CHOCOLATE en:

Reseña destacada de 3 reseñas - Ver todas

Profile photo of Mdulceg

Imperdible

Maravilloso libro que me marcó en mi adolescencia. Fresco, con toques de humor ácido... Creo que muchas adolescentes debieran leerlo

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros