DE LOS HÉROES

DE LOS HÉROES

  • Título original: On Heroes and Hero Worship and the Heroic in History

Puntuación media 3 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen DE LOS HÉROES

La obra que aquí presentamos, del controvertidísimo filósofo historiador Thomas Carlyle (1795-1881), está formada por una compilación de las seis conferencias que impartió durante el mes de mayo de 1840. Estructuradas bajo el tema común de El culto a los héroes, en éstas, Carlyle le da, como se dice comunmente, vuelo a la hilacha en su manifestación de angustia ante el derrumbe de los valores bajo los cuales Europa había vivido. En efecto, el cataclismo provocado por el nuevo concepto del mundo que consigo trajo la Revolución Francesa, iba rápidamente pulverizando todas las estructuras autoritarias basadas en criterios absolutistas. Ante esa realidad Carlyle pone el grito en el cielo, desarrollando su concepción de buscar la interpretación de la historia a través de destacados individuos, y el término héroes será el nombre que escoja para definirlos.

Su curiosa, y en cierta medida trasnochada teoría que no pocos consideran como protofascista, al representar la angustia de algunos núcleos sociales europeos, por lógica alcanzó notoriedad e importancia. Y así, sus bobalicones desplantes como el de considerar el advenimiento democrático como un claro síntoma de la angustia de las sociedades ante la carencia del héroe que las dirija, demuestra el claro resentimiento de los sectores sociales proclives al absolutismo, y, sobretodo, la elaboración de una coraza ideológica justificante que les permitiera sobrevivir ante un panorama del todo adverso para ellos.

Así, el autor de la voluminosa obra Historia de Federico II en Prusia, Thomas Carlyle, consolida su presencia en cuanto teórico de esa reacción embozada, que anhelante esperaba el momento de volver a apropiarse de lo que consideraba suyo y que se creía despojada: el poder absoluto.

La lectura de El culto a los héroes, proporciona una oportunidad de reflexionar sobre nuestro entorno. Pues, a pesar de que las ideas manifiestas en esta obra hayan sido expresadas hace más de siglo y medio, su substancia ha trascendido el tiempo, por lo que no es extraño que de vez en vez nos topemos con familiares, amigos o conocidos, que de una u otra forma reivindican, en algunos casos hasta de manera inconsciente, las concepciones de Thomas Carlyle.

Ojalá que una atenta lectura de El culto a los héroes, sea capaz de generar una especie de vacuna contra las tentaciones del autoritarismo, ante las cuales, dígase lo que se diga, nadie es inmune en las sociedades actuales.

Copiar

Comprar DE LOS HÉROES en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros