AMOR

AMOR

  • ISBN: 9788426414045
  • Título original: Love
  • Año de publicación: 2003

Puntuación media 4 votos

4 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen AMOR

Al igual que el amor, el odio es un arte, y no basta con la proximidad física para que prospere. Hace falta ser ingeniosos y poner mucho de nuestra parte a la hora de cultivar este sentimiento, y a eso se aplican Heed y Christine, dos mujeres ya ancianas que han dedicado toda su vida a amar a un solo hombre y a odiarse de mil maneras distintas.
Quien despertó en su día tanta rivalidad es Bill Cosey, el dueño de un hotel de la costa Este de Estados Unidos, que en los años cuarenta era el lugar de encuentro de la gente de color con dinero y con ganas de divertirse. Ahora Bill ya no está: murió hace años, dejando un reguero de recuerdos y un testamento confuso que obliga a las dos enemigas a convivir bajo el mismo techo en una mansión destartalada, donde alimentan su antigua rabia con gestos despechados y palabras amargas.
Viéndolas ahí encerradas, casi sentimos lástima por ese odio que no ha sabido encontrar el camino del perdón, pero ¿quiénes son de verdad Heed y Christine? Poco a poco iremos descubriendo qué relación las une, volveremos al tiempo en que eran niñas y amigas inseparables, y sabremos de otras mujeres y hombres que conocieron a Bill, un fantasma que toma cuerpo gracias al amor que otros le entregaron en su día.
Novela envolvente y sutil, que se despliega en espiral reclamando la complicidad del lector, Amor es un juego admirable en manos de una maestra de la literatura contemporánea.

Copiar

Comprar AMOR en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of sedacala

La ceremonia de la confusión

Poseedora del premio Nobel de literatura en 1.993, Toni Morrison, era una de las opciones que tenía en mis últimos planes de lectura así que, dicho y hecho, comencé con bastante interés la tarea. Pero ¡hay! esta no iba a ser una lectura fácil. Por el contrario, es de las difíciles. Te das cuenta que es buena escritora en la fuerza que tiene el texto, en su sensibilidad al describir personas y situaciones, aprecias también la poesía que contiene su prosa, no se circunscribe a los hechos concretos sino que deja volar su palabra y su imaginación para reforzar el posible encanto o, las mas veces, el pesimismo ambiental. Todo esto, son factores positivos para mi gusto de lector que no se conforma con un texto demasiado sencillo o carente de sensibilidad, ahora bien, no creo que para hacer gala de estos valores literarios antes citados, sea preciso sacrificar la narración entendida como la cualidad que permite comprender quien es quien y cual es el papel de cada quien. Porque si no identifico a la persona que habla en cada momento, ni sé que relación tiene con los otros, si no esta claro cual es el momento en que habla, ni siquiera de que habla, si se introducen nuevos personaje sin la mas mínima pistaâ?¦ es que la cosa va mal. ¿Estamos en el 45 o quizás en el 70? ¿Quién es May? y esas manos mencionadas ahora con las uñas pintadas de color ¿A quien pertenecen? ¿Es posible que vaya por la página 80 de un libro de 230 y aun no esté enterado de éstos datos imprescindibles? No creo que estas cosas tengan que ser así, para de esa forma preservar una cierta calidad literaria. No creo que el estilo de la Sra. Morrison necesite de la confusión como elemento que preside amplias partes del libro, sobre todo cuando esa confusión se clarifica un poco en otras partes. Se podría argumentar, que cada elemento que interviene en su libro es parte de un magma, confuso pero indisoluble, en el que no puedes desgajar nada porque se perdería la unidad del conjunto, dando lugar a algo desvirtuado. Si, se podría decir algo así, y quizás ese sea el sello de esta escritora, Pero en ese caso debo decir que, así, no me gusta. La confusión como ingrediente, puede interesar a los masoquistas o también a un lector sumamente ágil, inteligente, lúcido en identificar las personas en el tiempo y el espacio, es decir, a ese lector que, además, es tan bueno como jugador de ajedrez. Pero yo no me encuentro en ninguna de esas dos situaciones. rnY es una pena, porque creo que la prosa de Toni Morrison, si introdujese algo mas de simplificación al exponer la narración, no perdería ni fuerza ni poesía, aunque tampoco ese pesimismo brutal a la hora de describir la situación de las bolsas marginales de población negra de Estados Unidos y de las mujeres de ese grupo, que sí, es claro que son elementos que forman parte esencial de su obra.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros