India

India

  • ISBN: 9788483064856
  • Título original: India: A Million Mutinies Now
  • Año de publicación: 1990

Puntuación media 6 votos

6 de 10

  • 1 seguidor
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen India

Irónica, lúcida, tierna y sarcástica. Una visión de la India hecha sin prejuicios ni sentimentalismos. La India de Naipaul no es el relato tópico o exótico al que estamos acostumbrados, sino una representación viva de una sociedad compleja en la que la modernidad se teje sobre un fondo tradicional para dar como resultado un espacio lleno de aristas y puntos de vista diversos y contradictorios. El mundo de las mafias, el enfrentamiento entre musulmanes e hindúes, las transformaciones del papel de la mujer, la supervivencia de los antiguos rituales, la dinámica industria cinematográfica, la nueva literatura, los cambios en la institución familiar y la permanencia del sistema de castas, son aspectos que no escapan a la aguda mirada de Naipaul. Un testimonio literario de primer orden.

Copiar

Comprar India en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Reyhan

Largo, pero fantástico

Naipaul vuelve a la India dispuesto a seguir observar la vida en distintas zonas de la India, a entrevistar y tratar de aprender de personas de todas religiones, castas y clases sociales; intentar entender la India a través de los testimonios vivos de personajes de relieve, y también de personas anónimas. Sin embargo, no trata de retratar el país de una forma objetiva, sino que es un libro muy personal sobre el encuentro, o más bien reencuentro, con una India cambiada, y desde una perspectiva diferente.rnrnEs un libro largo y no fácil de leer, requiere tener tiempo para la lectura y un conocimiento general de la historia de la India, ya que se hará alusión a muchos momentos importantes de la historia del subcontinente sin dar un contexto amplio para ubicar a los profanos; también se hablará de castas, y grupos étnicos y lingüísticos, aunque sí se explicará algo más de cada uno.rnrnSin embargo, es un libro que a pesar de su extensión y del tiempo que me ha llevado su lectura, me ha dejado con ganas de conocer más sobre el país y de leer el resto de la obra de Naipaul relacionada con él. Me gusta el estilo del autor, pero reconozco que lo que más me llama la atención es la subjetividad de sus textos y el sentimiento que llevan consigo. No conoces la India en un sentido amplio, sino que conoces la India de Naipaul, la India de los antepasados, la India soñada, la India idealizada, y finalmente, la India mundana y del día a día; la India que fascina, pero también decepciona. Son interesantes en este sentido las apreciaciones que hace el autor sobre el papel de la colonización inglesa en la India, o de los gobernantes reformistas, el Partido del Congreso o la Liga Musulmana. rnrnPor lo tanto, escrito siempre desde una perspectiva personal y subjetiva que no trata de hablar de grandes verdades ni de quedar bien con nadie; es una reflexión personal compartida con el lector.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros