Breve Historia de Toledo

Breve Historia de Toledo

Puntuación media 1 votos

4 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Breve Historia de Toledo

Se trata de una historia de Toledo en versión breve y muy ilustrada. En un volumen de más de trescientas páginas se ha condensado una apretada síntesis que pretende divulgar, con todo rigor, aquellos hechos que han marcado hitos en la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Para ello se han utilizado diversas fuentes, desde Jiménez de Rada (S. XIII) hasta los trabajos históricos actuales más reconocidos, utilizando la amplísima bibliografía científica que existe sobre Toledo y que se ha ido generando en la segunda mitad del siglo XX, con las consultas y verificaciones documentales oportunas, recurriendo a cartularios, repertorios, hemerotecas y a los archivos públicos y privados.

Una historia de Toledo puesta al día, con los últimos acontecimientos considerados de interés que han podido vivir tanto el autor como una buena parte de la sociedad contemporánea toledana, y que ayuda a entender los fenómenos sociológicos actuales recuperando lo que últimamente se pretende ocultar o destruir con inútiles acciones contra las huellas de la historia.

En palabras del autor: “…escribir una historia de Toledo, aunque sea breve, es algo atrevido pero también un reto y casi una obligación para cualquier historiador, porque una de las funciones de quien está en posesión del conocimiento es trasmitirlo a todos los niveles sociales”. En este caso se trata de una obra divulgativa, aunque no por eso de menor interés. “Si la investigación descubre y analiza, la divulgación hace que llegue a un mayor número de personas mediante una elaboración distinta, rigurosa y asequible”.

Para dotarla de un carácter diferencial, se ha prescindido de tópicos históricos que se han repetido durante generaciones; no obstante, aún a riesgo de presentar un trabajo frío, los hechos se presentan desde la fiabilidad de las fuentes contrastadas, intercalando sucesos de trascendencia humana para la ciudad con aquellos otros, a veces casi anecdóticos, que nos acercan más a la cara oculta de una intrahistoria de la que muchas veces se prescinde. Y como la historia de Toledo nunca ha sido ajena a la historia de nuestra nación, los grandes acontecimientos de la historia de España o de Castilla se hilvanan con los de Toledo –de carácter local– ayudando a entenderlos en el contexto común.

A lo largo del libro se muestra una línea del tiempo que ayudará a seguir los pasos a modo de resumen de cada capítulo. El lector encontrará, además, cuadros con interesantes textos literarios contemporáneos a los sucesos que se desarrollan en cada capítulo, así como biografías de sus personajes. Y todo ello acompañado de profusión de ilustraciones a todo color y aparato bibliográfico, con lo que se completa esta ‘Breve Historia de Toledo’ que sin duda ayudará a muchos a acercarse a nuestro pasado a través de sus páginas, y a comprender y verificar la evolución social toledana hasta ayer mismo.

Copiar

Comprar Breve Historia de Toledo en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of espeluznada

Espera otro tipo de Historia en este libro. Hace un muy breve resumen por todos los gobernantes de España, y deja de centrarse tanto en Toledo cuando la corte se traslada a Madrid. Sigue haciendo apuntes sobre la vida en la ciudad, pero es más un libro de historia española general.

En algunos momentos el escritor pierde la objetividad a la hora de narrar ciertos episodios y con eso para mí pierde credibilidad.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros