La promesa de Shanghai

La promesa de Shanghai

  • ISBN: 8401341582
  • Título original: La promesa de Shanghai
  • Año de publicación: 2001

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La promesa de Shanghai

La promesa de Shanghai se funda en dos experiencias separadas en el tiempo por casi cuarenta años: la contemplación de una película y la lectura de un libro. Vivida una de ellas con el último aliento de la infancia, la otra en plena madurez, ambas giran alrededor de un mismo título: El embrujo de Shanghai película de Josef Von Sternberg (1941), y novela de Juan Marsé (1993). De su confluencia surge -en forma de guión cinematográfico- este texto lleno de imágenes, diálogos, músicas y ruidos; es decir, el eco de eso que llamamos vida.

Como suele suceder en toda iniciación, en el origen hay una aventura de infancia. A comienzos de los años 50, un domingo de invierno, dos chavales se cuelan en un cine donde les está prohibida la entrada. Su ilusión es única: viajar por vez primera a Shanghai, la ciudad remota y legendaria, el lugar donde todas las historias pueden suceder. Es el cineasta, huyendo del turismo de hoy, el que evoca al niño, viajero cumplido del ayer, para ofrecernos así -en unas líneas a modo de introducción- la razón del impulso que un día le llevó a emprender la adaptación cenematográfica.

Todo comenzó por un nombre, Shanghai, que lo mismo evoca una película, una novelita de quiosco o la barra del bar -la más larga del mundo- de un Club británico a orillas del río Huang-pu, donde una Nochevieja de 1930 un camarero libertario de la Barceloneta sirvió sus mejores cocktails. Despojada de los tópicos del exotismo, Shanghai aparecerá en la narración como promesa de felicidad, la pura ensoñación de una niña de postguerra enamorada. Desde su lecho de enferma, siguiendo las huellas de un padre de existencia clandestina, fabulado y jamás visto, prendida cada tarde de las campanadas del reloj que anuncia la hora de la cita, a Susanita Franch le bastará con cerrar los ojos para, en un santiamén, llegar hasta él.

Más allá de las definiciones al uso, un guión viene a ser el sueño de una película. Y es justamente esa naturaleza última la que respira en el fondo de un relato que, paso a paso, como si ese anhelo primordial estuviera amenazado por una suerte de fatalidad, nos transmite un deseo inaplazable: el de vivir, al menos, a través de la palabra. Así, dibujando en el aire las imágenes, interpretando todas las voces, el cineasta nos hace, literalmente, ver su película.

Copiar

Comprar La promesa de Shanghai en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros