UNA ARQUEOLOGÍA CRÍTICA

• ISBN: 8484327116
  • Año de publicación: 2005

Puntuación media 1 votos

5 de 10

• 0 reseñas

Sinopsis y resumen UNA ARQUEOLOGÍA CRÍTICA

Este libro trata de las relaciones entre ciencia, ética y política, y su campo de estudio es la arqueología. Tras analizar críticamente tanto los paradigmas dominantes de la antropología y la arqueología del siglo pasado, vinculados al pensamiento conservador, como los del marxismo y el estructuralismo clásicos, deudores del eurocentrismo, el profesor Víctor M. Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid, nos presenta aquí las propuestas más recientes de las arqueologías críticas -la neomarxista, la feminista y la postcolonial/multiculturalista- y nos muestra cómo, lejos de competir entre sí, se refuerzan mutuamente en una única aproximación para las ciencias sociales, construida discursivamente sobre las metáforas de la democracia radical y la emancipación social. Se trata, en efecto, de superar paradigmas que ya no sirven y de construir una arqueología crítica que permita entender el ayer y cambiar el presente, con escenarios pasados donde las contradicciones sociales y el sufrimiento humano no hayan sido borrados sin ninguna justificación científica, que nos acerque la diversidad cultural de los milenios que nos han precedido y que combata la uniformidad que quiere imponernos el pensamiento único. Sólo así podrá constituirse la arqueología en una ciencia emancipadora que, en palabras del autor, "devuelva la vida a los muertos para que nos ayuden a recuperar el futuro".

Comprar UNA ARQUEOLOGÍA CRÍTICA en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.