El ingenuo

El ingenuo

  • ISBN: 9788466302890

Puntuación media 2 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El ingenuo

El Ingenuo es una denuncia de la pérdida de autenticidad y virtud que se produce en las naciones civilizadas. La mirada inocente y desprejuiciada del Ingenuo pone en solfa las costumbres de una época donde la ley natural se halla subordinada a la ley positiva. El talento de un moralista como Voltaire brilla en estas páginas con la intensidad literaria propia de un gran escritor.

Copiar

Comprar El ingenuo en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of FAUSTO

El buen salvaje versus civilización

Esta novela corta o relato largo (tanto monta, monta tanto) sigue los pasos de su otra celebre narración “Cándido”. Ambas obras están impregnadas por el pensamiento liberal y anticlerical del filósofo. Por tanto, este cuento filosófico, con un enfoque racionalista, es una ácida crítica a la sociedad, la política y la religión de finales del XVIII. El análisis es “encubierto” en una historia amena, ingeniosa e instructiva con trazas de relato moralizante, que participa de un cariz cómico y, a continuación, se transforma en una apariencia más dramática.

El humor, presente en la 1ª mitad de la trama, tiene como conductor a un ser ingenuo que dice lo que piensa y, sorprendentemente, no está corrompido por los convencionalismos de la sociedad; es el paradigma del buen salvaje de Rousseau. Se produce una lucha inevitable de la Ley Natural en contraposición con la Ley Positiva. Poco a poco, este ser excepcional va vislumbrando una serie de contradicciones: salen a relucir las incoherencias de la Iglesia y los sacramentos con los dictados de la Biblia; las mezquindades del ser humano como el interés, el poder o el dinero están disfrazados en los formulismos morales y de convivencia; o, lo que le deja atónito, las diferentes rivalidades de las “sectas” (luteranismo, calvinismo, jansenismo) con una incongruente Iglesia oficial, que está en manos de los jesuitas (orden religiosa que conoció y padeció Voltaire).
El Ingenuo, bautizado irónicamente como Hércules, es una especie de Don Quijote: tiene como principios inalienables la libertad, el valor, la honestidad y su sincero e impulsivo amor. En su senda se ve impedido con continuas trabas y recriminaciones, y, afortunadamente, con algunas recompensas a la sincera y desinteresada conducta. Hecho que le llevó a París y a explorar la realidad de la política de la Corte.

El viaje a la capital, con un tinte narrativo algo sombrío, y que más tarde seguirá su amada, está plagado de más acciones y actitudes irracionales y descabelladas para la comprensión de su inmaculada alma. El protagonista, debido a su “peligrosidad”, acaba en cierto lugar y un compañero de infortunio le instruye proporcionándole sabiduría, educación, cultura y le abre los ojos al mundo real. Sufre una transformación: consigue conocimiento, desarrolla la inteligencia y cae el “velo” de la inocencia. Una escena que posiblemente inspiró a Dumas para un célebre pasaje de “El conde de Montecristo”.
Su reciente consciencia del género humano y las reglas que rigen el mundo, le da pie a numerosas reflexiones llenas de lucidez, con un toque inocente y, a la vez, mordaz, que hace tambalear lo establecido. Sus agudezas abarcan la filosofía, la historia, la moral, el mal, la religión, las leyes etc., siempre conservando el innato instinto primigenio: los dictados de la Naturaleza.
Ahora la historia se centra en su añorado amor, quien sufrirá una dura lección. Será testigo de la corrupción, la codicia y el abuso de los poderosos, ya sean aristócratas, funcionarios o religiosos. Cualquier ser humano está a merced de los estos insignes emblemas de la civilización; la felicidad y la desdicha se compra y se vende a su antojo.

Voltaire ha configurado una prosa inicial sencilla y llana muy acorde al talante del héroe, con un barniz de humor irónico y burlón que hace aflorar la sonrisa del lector en varios fragmentos de la primera mitad de la novelita. La segunda parte, con la metamorfosis del personaje, el lenguaje, como apunté antes, es más lóbrego y crítico; también esta parte está en consonancia con las situaciones de los dos amantes, el pulso más crítico y las distintas reflexiones que están enunciadas.
En conjunto es una narración cómica-trágica, entretenida, aguda, con una gran crítica que suscita variadas reflexiones. Puede que sea inferior al recalcitrante optimista de “Cándido”, pero ambos escritos poseen la misma intención de examinar, bajo lupa, el ser humano y las instituciones indispensables que hemos creado.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros