SOBRE LA HISTORIA NATURAL DE LA DESTRUCCIÓN

SOBRE LA HISTORIA NATURAL DE LA DESTRUCCIÓN

  • ISBN: 9788433970169
  • Título original: On The Natural History Of Destruction
  • Año de publicación: 1997

Puntuación media 6 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen SOBRE LA HISTORIA NATURAL DE LA DESTRUCCIÓN

Durante la Segunda Guerra Mundial, 131 ciudades y pueblos alemanes fueron tomados como objetivo de las bombas de las Aliados, y buen número de ellos resultaron arrasados casi por completo. A consecuacia de esos bombardeos murieron seicientos mil civiles alemanes: una cifra que duplica el número de las bajas de guerra sufridas en conjunto por los americanos. Siete millones y medio de alemanes quedaron sin hogar. Dado el asombroso alcance de la devastación, el autor se hace una pregunta: ¿por qué este tema ocupa tan escaso espacio en la memoria cultural de Alemania? En Sobre la historia natural de la destrucción, Sebald investiga a fondo este ominosos silencio, las consecuencias universales de la negación del pasado. Examina vuejas y piadosas interpretaciones que vienen de lejos y las sustituye por incómodas, pero necesarias, verdades. Da respuesta a las preguntas cruciales que se plantean cuando las comunidades deben sanar de las heridas que se ha autoinfligido, entre las que destaca el gran interrogante sobre quiénes tienen derecho a atribuirse el papel de víctima.

Copiar

Comprar SOBRE LA HISTORIA NATURAL DE LA DESTRUCCIÓN en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of arnao

El horror del mundo concentratacionario ha tenido una literatura de gran calidad (desde Primo Levi a Imre Kertész, pasando por Jean Amèry o Robert Antelme), algo que no ha ocurrido con la destrucción de las ciudades alemanas por la aviación aliada. Todo intento de recuerdo de este otro horror corría el peligro de ser tildado de pronazi. Ese es el tema que Sebald trata en estas conferencias. Sobre la escalofriante descripción de las ciudades destruidas va surgiendo una pregunta de difícil respuesta: ¿por qué en este caso la literatura no ha cumplido su tarea de registrar el horror? rnSalvo algún caso aislado, como el de Heinrich Böll, Sebald no es muy condescendiente con la literatura alemana de posguerra; una literatura (que como ocurre con su cine; esta acotación es mía) ha huido de pasado, con lo que ha diferido su posible asimilación.rnOtra acotación: ¿no está ocurriendo lo mismo con la literatura española con respecto al franquismo?rnSi da la casualidad de que alguien lee esto y le interesa, me gustaría que dejara su opinión.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros