MIENTRAS AGONIZO

MIENTRAS AGONIZO

  • ISBN: 9788420656571
  • Título original: As I Lay Dying
  • Año de publicación: 1930

Puntuación media 145 votos

8 de 10

  • 11 lo han leido
  • 3 seguidores
  • 7 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen MIENTRAS AGONIZO

«El libro está narrado mediante la técnica del flujo de conciencia con 15 narradores en 59 capítulos. Es la historia de la muerte de Addie Bundren, la mujer de un humilde granjero de Misisipi, y la búsqueda de la familia, noble o egoísta, que quiere honrar su deseo de ser enterrada con "su gente" en el pueblo de Jefferson. En el viaje, el niño favorito de Addie, Jewel, salva el cuerpo de su madre de una inundación y de las llamas. Además, se van revelando los pensamientos de cada uno de los Bundrens. Darl, el segundo mayor, demuestra dotes para averiguar el futuro e intenta terminar con el viaje familiar. Tal y como ocurre en muchos trabajos de Faulkner, la historia está ambientada en Yoknapatawpha County, Misisipi, un condado imaginario que recuerda a Lafayette County en el que el autor vivió.»

Copiar

Comprar MIENTRAS AGONIZO en:

Listas en que aparece MIENTRAS AGONIZO

Reseña destacada de 7 reseñas - Ver todas

Profile photo of soniarod

La crueldad de la realidad

El argumento parece sencillo, incluso demasiado sencillo. Pero Faulkner era un escritor que dibujaba a sus personajes con mucho cuidado, que nos llevaba dentro de sus pensamientos de forma tan efectiva como, a veces, devastadora. En este caso el libro está estructurado en pequeños capítulos, y la lógica que sigue es la de asignar un capítulo a un personaje. Durante ese capítulo, a veces largo y a veces tan extremadamente breve como una sola frase, el personaje del título piensa y narra los hechos desde su punto de vista. Está Anse Bundren, el padre de familia; Cash, uno de los hijos; Darl, otro; Jewel, otro; Cash, otro; Dewey Dell, la única hija del matrimonio; Vardaman, el hijo pequeño que es sólo un niño; Addie Bundren, la madre de todos ellos, que es la que agoniza; Vernon Tull, el vecino más cercano; Cora Tull, la vecina; Peabody, el médico de la zona; y algún que otro pesonaje que no tiene más de un capítulo. Para mí, esta estructura le da mucho dinamismo a la novela, haciéndola más rápida y más variada. Se me hizo entretenido ver los mismos hechos desde diferentes puntos de vista.rnrnSobre el argumento, pues trata sobre gente de campo maltratada por la vida y resignada a ello. Trata sobre ese tipo de personas que no se esfuerzan porque piensan que todo lo malo que les pasa es fruto de su mala suerte y no aspiran a nada mejor, pensando que no está en sus manos. Trata sobre el despotismo y sobre las formas más extrañas que tiene a veces la gente de quererse. Trata sobre la crueldad, la ignorancia y la injusticia. No puedo contar cosas del argumento, porque no me gusta hacerlo, pero hay que decir que Faulkner no hace concesiones, no da ninguna esperanza ni respiro. Parece decir: hay gente que nunca tendrá nada parecido a la felicidad, que nunca conocerá la sonrisa.rnNo sé, quizás tiene razón.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros