EL PAÍS DE LA CANELA

EL PAÍS DE LA CANELA

  • ISBN: 9788492451449
  • Título original: El país de la canela
  • Año de publicación: 2008

Puntuación media 9 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL PAÍS DE LA CANELA

?El que escuche hablar hoy de la expedición que emprendimos hace quince años no dejará de verla como una locura?. ?Tantos hombres de España, tantos indios, tantas llamas, tantos perros, tantos cerdos subiendo por esas pendientes de viento helado, yendo a rendir tributo a unos dioses desconocidos, tanta gente dispuesta a morir por un cuento, por un rumor, ahora me alarman, porque esa expedición sólo a medias era la búsqueda de un tesoro. Era sobre todo la prueba de una Credulidad desmedida, una sonámbula procesión de creyentes yendo a buscar un bosque mágico, un ritual corroído por la codicia, espoleado por la impaciencia?.

Copiar

Comprar EL PAÍS DE LA CANELA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of javierjaramillo

La novela histórica ó El país de la canela

La lectura de la novela de Ospina, me acercó nuevamente a la historia del Perú, pero a una historia que recordaba había sido aprendida y estudiada hace muchos años, por cierto en la escuela. La historia desde el surgimiento del imperio incaico hasta la conquista española, de las tramas más fascinantes. rnrnLa historia lo marca a uno por sus hechos mágicos y míticos, sobre todo por que mucho se trasmitió de boca en boca, recuerdo el libro de MVLL, El Hablador, ó la introducción al reciente libro sobre Juan Carlos Onetti, El viaje a la ficción. El libro de Ospina parece una recopilación de la memoria, como extrayendo escenas de lo mas hondo de los recuerdos gratos y de las pesadillas. La narración lo envuelve a uno desde el primer momento y no lo suelta hasta el final (son 360? páginas). rnrnTengo una predilección por la novela histórica o la historia novelada. Hay quienes piensan que no es la mejor forma de conocer de historia, que es preferible primero leer la historia real (será posible conocer la historia real, ó siempre tiene su base en quien la escribe, lo subjetivo en la historia), hay quienes piensan que la rigurosidad histórica, se desvanece y se desvía en la novela historia.rnrnTengo sobre ello un punto de vista muy particular, muy personal. Es posible que carezca de cierto rigor (hay escritores con mucha rigurosidad en la consecución de los datos, sólo unos ejemplos, Vargas Llosa con La fiesta del Chivo ó El paraíso en la otra esquina; Ospina con Ursúa, ó El país de la Canela, Alberto Massa con Los últimos días de Francisco Pizarro, Eduardo Benavides con Un millón de soles, sólo por mencionar algunos recientes), pero me parece que es una buena forma de acercarse a la historia, dejándonos introducir en ella, dejándonos guiar por un buen escritor también dicho sea de paso, por un libro bien escrito. Frente a este dilema, recomiendo para salvar los posibles tropiezos, continuar con el entusiasmo inicial de la novela y buscar información histórica que complemente y/o corrobore o no lo leído.rnrnFinalmente, fue muy grato recorrer y descubrir el río amazonas, y conocer a sus míticos habitantes, vivir las penurias de unos extraños (tanto lo indígenas como los occidentales, e incluso yo como lector), en medio de ese nuevo mundo, expedicionarios por vocación, jugándose la vida en cada momento, ¿cómo tratar de conciliar estas dos percepciones del mundo?, dos cosmovisiones tan distintas, en una sola aventura, tan fascinante. Espero que en mi próximo viaje por el río amazonas, redescubra algunas de estas imágenes, a esos seres que fueron marcados por el río para siempre, y estoy seguro que en la noche cuando vea las estrellas y escuche los sonidos de la selva en medio del río-mar recordare al visionario de Orellana.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros