CUANDO DE NOCHE LLAMAN A LA PUERTA

CUANDO DE NOCHE LLAMAN A LA PUERTA

  • Año de publicación: 1996

Puntuación media 9 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen CUANDO DE NOCHE LLAMAN A LA PUERTA

Cuatro relatos en la tradición del cuento oral, en los que la vida de sus personajes acabará convirtiéndose en pesadilla por la expiación de sus culpas. Solo termina viviendo en libertad quien ha desafiado al destino y obrado con rectitud, con lo que podrá dejar de celebrar su «cumplemuertes».

Copiar

Comprar CUANDO DE NOCHE LLAMAN A LA PUERTA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of M. Illán

Reseña por M. Illán

El destino, la muerte, las relaciones entre las personas, lo inexplicable, el miedo, el misterio. Son algunos de los temas que aborda Xabier P. Docampo (Lugo, 1946) en Cuando de noche llaman a la puerta (título original en gallego Cando petan na porta pola noite). Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1995, el volumen reúne cuatro relatos "El espejo del viajero", "El Hornadas", "Loba" y "El cumplemuertes", y un apéndice "Cuando el autor habla de sí mismo", en el que Docampo enumera 32 situaciones de la vida a las que confiesa tener miedo.

Previamente, el autor dirige una carta a sus lectores potenciales en las que explica que “las historias que más me gustan son las que nacieron para ser contadas oralmente”. Tras señalar que su padre fue un gran contador de historias, recuerda que muchas “como estas que hoy traigo aquí, me hicieron ir muchas noches a la cama con miedo”. Su truco: “el miedo no duraba más tiempo del que tardaba yo en hacerme dueño de la historia, en hacerla mía e incorporarla a mi almacén de historias”. Por ello aconseja a su “querido lector”: “disfrutadlas sin miedo aunque parezcan de miedo, y ojalá alguna de ellas anide también en vuestra alma y acabe transformada en una de vuestras propias historias”.

Recomendaciones que el escritor gallego hace en el prólogo, ya que el miedo es el motor del libro y el nexo de unión de los cuatro relatos. Realmente da miedo saber que personas corrientes, honestas y trabajadoras pueden sacar lo peor que llevan dentro y vivir situaciones de pesadilla y horror como las que se narran. Mujeres y hombres que ven cómo de la noche a la mañana se desmorona su vida y han de afrontar, de la mejor manera posible, un futuro incierto y doloroso.
Historias que si son leídas en la edición de Anaya (colección El duende verde) están sobriamente ilustradas por el pintor, escultor e ilustrador coruñés Xosé Cobas (Negreira, 1953). Adecuado, para que los niños a partir de los 12 años (1º o 2º de la ESO) comiencen a familiarizarse con el género. A esa edad, los alumnos cuentan con la suficiente madurez psicológica como para comprender tramas de este calibre que -creo- tienen el suficiente gancho para interesarles. Respecto del estilo literario considero que se adecuaría a la competencia lectoliteraria de los estudiantes de los cursos mencionados.

Cuentos que se podrían contar al amor de la lumbre una tarde de invierno, o antes de dormir en un campamento de verano. Historias bien narradas que no ocultan el lado oscuro de la naturaleza humana. Docampo no edulcora ni suaviza asuntos delicados como el asesinato, el aborto o el suicidio, que durante mucho tiempo han sido tabú en la literatura infantil y juvenil. Los aborda desde un punto de vista literario, sin tomar partido por nada o por nadie. Eso es asunto del lector, que tendrá que sacar sus propias conclusiones y consecuencias en base a su edad, formación y conocimiento del mundo.

A los escolares, algunos personajes del libro como los lobos, las ancianas malvadas, los cazadores agresivos o las mujeres buenas que resultan engañadas por hombres malos no les resultarán ajenos. Forman parte de su bagaje personal como oyentes de cuentos infantiles que sus padres seguramente les leyeron antes de dormir. Cuando de noche llaman a la puerta aporta un lenguaje rico y variado, con buenas descripciones de las situaciones y del ambiente en general donde se desarrolla el argumento.

Referencias a la Santa Compaña ; a la muerte de Jesucristo ; a la pérdida de Cuba como colonia española , y a las coplas populares para narrar un hecho son algunas de las referencias intertextuales de la obra que enriquecerán y modelarán la formación literaria del joven lector. Estos relatos cortos, más bien de lectura rápida, ayudarán a conocer un mundo donde se muestra la maldad en su más cruda realidad, de manera realista y donde las relaciones humanas más perversas no se esconden, sino que se muestran y detallan para que el lector saque sus propias conclusiones.

Respecto de la localización, en ocasiones se alude a municipios o aldeas gallegas. En otras, la descripción nos lleva a sumergirnos en una posible Galicia rural, a la que no se menciona explícitamente, salpicada por casas de campo aisladas y cercanas a inquietantes bosques. La ciudad, es otro de los escenarios donde se libra la batalla con la muerte, o más bien, donde se burla a una muerte que ha anunciado su inminente visita.

Para concluir, son buenas historias, con un buen estilo literario, que desde luego provocarán sorpresa en el alumnado, y que contribuirán a su maduración como personas y como jóvenes lectores, y que ampliarán su bagaje literario. Una lectura recomendable también para los adultos que leerán con asombro las tramas y quedarán tan desconcertados como alguno de los personajes que viven con estupefacción cómo les ha cambiado la vida después de que alguien llamara a su puerta.

El autor

El interés de Xabier Docampo, que trabajó durante cinco años en Radio Nacional de España, por la pedagogía, hizo que iniciara su carrera como autor en la esfera de la literatura infantil y juvenil. Enmarcado en el movimiento de la Nova Escola Galega, imparte cursos a maestros sobre animación a la lectura y didáctica de la lengua. Desde que publicara el primero en 1986, ha escrito 27 obras para niños y jóvenes, ha publicado un libro de narrativa y ha participado en una docena de obras colectivas. Suele escribir en gallego, su lengua materna.

El ilustrador

Xosé Cobas Gómez, ilustrador de la edición de Anaya sobre la que se basa esta reseña literaria, procede del mundo de la pintura. En 1988, centra sus actividades como ilustrador en el área de la literatura infantil y juvenil. Ha obtenido una veintena de premios y menciones por sus ilustraciones tanto en libros juveniles como de adultos.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros