Racionalidad y conciencia trágica. La modernidad según Max Weber.

Racionalidad y conciencia trágica. La modernidad según Max Weber.

  • ISBN: 8481641227
  • Título original: Racionalidad y conciencia trágica. La modernidad según Max Weber.
  • Año de publicación: 1996

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Racionalidad y conciencia trágica. La modernidad según Max Weber.

"Esta obra pretende dar cuenta de la figura de Max Weber como analista de la ambivalencia del desarrollo de la razón occidental, una razón que, como signo de Modernidad, intensifica su desgajamiento en formas plurales de racionalidad que vienen a regir con autonomía los distintos órdenes de acción. Una fragmentación tal posibilita, de un lado, el dominio técnico-formal de la realidad natural y social, pero arruina, de otro, la vieja idea clásica e ilustrada de una razón única, garante de la continuidad entre el progreso teórico y el progreso práctico-moral, estético y salvífico.
En este sentido, Weber supo ver con gran lucidez las deficiencias de la razón desarrollada, anticipando la oscura visión apocalíptica del destino de la Modernidad que será retomada por los representantes de la primera generación francfortiana. Una Modernidad, en fin, que, al tiempo que abre, sin duda, caminos irrenunciables de libertad, arrastra las consecuencias de la erosión de la razón como instancia última para reflexionar sustantivamente sobre las decisiones humanas, los proyectos sociales o las formas de vida deseables. Que el monoteísmo cosmovisional y axiológico haya acabado significa que la modernidad arraiga para siempreen el reino de la inmanencia, del de-centramiento, del policentrismo y del conflicto sin solución no sólo de intereses, sino de cosmovisiones, no sólo entre grupos diversos, sino en el interior del propio individuo: entre la inteligencia y la voluntad, la teoría y la vida, la eficacia y la realización personal.
Más allá, sin embargo, de una mirada nostálgica, romántica, ante la tal recalcada crisis de fundamentos, ante la deconstrucción de la razón en plurales discursos legitimadores, ante el politeísmo valorativo y los relativismos de todo tipo, la de Weber es una visión trágica, alimentada desde la conciencia de la aceptación del conflicto entre valores y de la lucha entre cosmovisiones y desde la convicción de que sólo quien se aferra desesperadamente a un ideal puede salir de la perplejidad."

Copiar

Comprar Racionalidad y conciencia trágica. La modernidad según Max Weber. en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros